ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Chile: 100 mini hidroeléctricas aprovechando potencial para energía limpia

PLANTA ANGOSTURA UNA MUESTRA DEL AMPLIO POTENCIAL DE CHILE PARA LA ENERGIA HIDROELECTRICA

PLANTA ANGOSTURA UNA MUESTRA DEL AMPLIO POTENCIAL DE CHILE PARA LA ENERGIA HIDROELECTRICA

Una millonaria inversión tuvo lugar en Chile en dias pasados cuando se completo la instalación de una nueva central hidroléctrica valorada en 40 millones de dolares. Energía Limpia XXI informó que el Ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, encabezó la inauguración de la Central Hidroeléctrica “Pulelfu”, en la provincia de Osorno, que contó con la presencia de la comunidad, parlamentarios, autoridades locales, regionales y representantes de Pecket Energy S.A y de la Cooperativa Eléctrica Osorno “Nos reunimos para celebrar la inauguración de la Central Hidroeléctrica Pulelfu, que aportará 9.4 MW a la Matriz Energética de nuestro país, con una inversión cercana a los 40 millones de dólares. Pero también, con el objetivo de destacar el trabajo conjunto entre la Cooperativa Eléctrica de Osorno y la empresa Pecket Energy, esta última, también responsable de inyectar energía renovable al sistema eléctrico de Punta Arenas, con un parque eólico ubicado en Cabo Negro” dijo el alto cargo.

Es importante poner en relieve que Chile tiene un alto potencial para este tipo de energía aunque su utilización suele ser vista como negativa por algunos sectores .  “Este país tuvo el 80 por ciento de energía generada por hidroelectricidad, hace 30 años atrás, y queremos recuperar esa tradición y la fórmula de tener mini centrales hidroeléctricas es una fórmula más armónica, más amigable y más fácil de ejecutar”, recordó. En ese contexto, el Ministro de Energía recalcó que es necesario apoyar este esfuerzo con agilidad por parte del Estado para otorgar los permisos, ya que un Estado moderno tiene que ser estricto en el cumplimiento de las leyes, pero además, se necesita un trabajo de transmisión. “Los proyectos deben realizarse de forma armónica con las comunidades”, aseguró, y añadió que es fundamental el diálogo y la participación en los proyectos.

100 pequeñas hidroelectricas

El Ministro Pacheco destacó que “durante este gobierno, queremos incorporar otras 100 minihidros al sistema eléctrico, que ya a contar de 2017 será uno solo desde Arica hasta Chiloé. Las ventajas que tienen estas iniciativas son conocidas, ya que usan una fuente renovable y limpia, no afectan mayormente a su entorno ni ocupan superficies muy extendidas. Esto, por cierto, no significa que no necesitemos de otros proyectos de mayor envergadura, pero tenemos la obligación, como Estado, de velar por la conformación de una matriz más diversificada y sustentable”, sostuvo la autoridad.

Asimismo una vez que fue inaugurada la central, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, recorrió las instalaciones junto al seremi de la cartera, Javier García, y diversas autoridades. Entre los beneficios de la energía limpia esta el hecho que los pobladores de Puyehue, donde se encuentra emplazada la central, podrán tener una rebaja en sus tarifas de la luz de un 23 por ciento, gracias al proyecto de Equidad Tarifaria.

Los funcionarios de gobierno también sostuvieron encuentros con distintas organizaciones sociales, representantes de las comunidades indígenas y empresarios en dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno, en la denominada Mesa de la Energía, que promueve la inclusión de diferentes voces sobre el tema de energía.

.

One comment on “Chile: 100 mini hidroeléctricas aprovechando potencial para energía limpia

  1. Pingback: Chile: 100 mini hidroeléctricas aprovechando potencial para energía limpia - Energía en Chile

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 16, 2015 by in .
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 112 other followers

Build a website with WordPress.com
%d bloggers like this: