ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Chile inaugura parque eólico de 220 millones de dólares

chile

***EPM inaugura moderno parque eólico en Chile. El país sudamericano es líder en la promoción de energías limpias.

Este lunes fue inaugurado en Chile el Parque Eólico Los Cururos. Una granja eólica  de 109,6MW desarrollada por la prestigiosa firma colombiana  EPM. La ceremonia contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Energía Máximo Pacheco, el Alcalde de la ciudad de Medellín  y Presidente de la Junta Directiva del Grupo EPM Aníbal Gaviria, y el Gerente General y líder de este conglomerado empresarial Juan Esteban Calle.

El Parque Eólico Los Cururos es la primera inversión de EPM en Chile y fue desarrollado por su filial EPM Chile S.A. para liderar el crecimiento de la compañía en el sur del continente, uno de los objetivos estratégicos en su proceso de internacionalización.

Los estudios de factibilidad del proyecto fueron realizados por la empresa alemana EolicPartners, mientras que la multinacional danesa Vestas estuvo a cargo de la construcción de la planta y será responsable de su operación durante cinco años. Siemens suministró los equipos de la subestación encapsulada a 220 kV y 33 kV, y realizará la operación y mantenimiento de la misma durante tres años.

El Parque Eólico Los Cururos cuenta con 57 aerogeneradores de 1.8 y 2.0 MW distribuidos en dos propiedades contiguas: Pacífico, de 496 hectáreas y con una potencia nominal de 68.2 MW; y Cebada con un área útil de 916 hectáreas y con una potencia nominal de 41.4 MW. Cada grupo de aerogeneradores cuenta con transformadores individuales de potencia que se conectan a una red colectora de 33 KV que conduce la energía hasta la subestación La Cebada, desde donde se inyecta electricidad a 220 KV al Sistema Interconectado Central.

Durante la construcción se generaron 720 empleos directos, de los cuales 60 fueron con habitantes de la región. Como testimonio de la responsabilidad ambiental que inspira a este proyecto, el parque eólico toma el nombre de un mamífero y roedor que vive en esta zona del país y es objeto de observación especial por parte de las autoridades para evitar su extinción.

EPM es el segundo grupo por activos en Colombia con US$19.877 millones, y registra ventas por US$7.000 millones al año. Cuenta con cerca de 15 mil empleados y su grupo está conformado por 56 empresas de Centroamérica, Suramérica, Estados Unidos y España. Presta servicios a 20 millones de personas (13 en Colombia y 7 en Centroamérica).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 14, 2014 by in EOLICA, INVERSIONES, Uncategorized and tagged , , , , .
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 102 other followers

Build a website with WordPress.com
%d bloggers like this: