Nicaragua: Renovables recuperan su dinamismo.

aasdjfslfies

Tras los acuerdos alcanzados entre las generadoras y el gobierno las energías renovables en Nicaragua recuperaron su dinamismo. El Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) informó que el 80% de la energía generada en Nicaragua el pasado fin de semana provino de fuentes renovables. El reporte de CNDC que publica Energía Limpia XXI señala que las fuentes eólicas representó 31% de la matriz energética nacional; seguido por la geotérmica 21.8%; biomasa 15; hidroeléctrica 11.7%.

Avanza electrificación rural

La publicación Here and Now dedica un amplio reportaje al exitoso avance de proyectos de electrificación rural en Nicaragua. El artículo destaca el trabajo de la fundación Benjamín Linder con líderes comunales de los municipios de San Ramón (departamento de Matagalpa) y el Cuá (departamento de Jinotega), donde se está instalando pequeñas centrales hidroeléctricas en zonas de difícil acceso. Los pobladores de estas comunidades aprenden a instalar, utilizar y reparar equipos de generación eléctrica, logrando con ello mejorar las actividades productivas, educativas y de seguridad en esa región del país.

Promueven seguridad energética

El gobierno de Nicaragua y la empresa privada están promoviendo acciones para transformar la matriz energética mediante el aprovechamiento de fuentes renovables; mejoras en el sistema de interconexión nacional y reducción en el costo de la tarifa eléctrica. El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, dijo que se ha mejorado la operatividad del sistema energético nacional, la seguridad del sistema de interconexión y se está analizando opciones para reducir los costos en la tarifa eléctrica. Por su parte el Asesor Presidencial para Asuntos Económicos, Bayardo Arce, manifestó que durante el primer trimestre del año se estará evaluando las alternativas para reducir el costo de la tarifa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s