La energía solar esta iluminando cada vez más escuelas en México.La Secretaria de Educación Pública del Estado de Nayarit y la empresa británica Solar Century Holdings Limited firmaron el año pasado un memorandum de entendimiento para llevar energía limpia, solar y sostenible a decenas de escuelas en el país Azteca.
La Secretaría de Educación Pública de Nayarit paga una tarifa significativamente alta por el suministro de electricidad, generada a través de recursos fósiles, que consumen las escuelas en el estado. Por ello se busca reducir este costo con electricidad solar suministrada por plantas solares con más de 500MW construidas por Solarcentury, una de las empresas más respetadas, confiables y con amplia experiencia del mundo en proveer energía solar, y que en este proyecto lo realiza en co-desarrollo con la empresa mexicana Evolución Energética.
El proyecto tendrá una capacidad de 10 MWp de energía solar fotovoltaica que comprende una o varias plantas para una generación de cerca de 16,000,000 kWh al año, con el fin de proveer energía al sistema eléctrico estatal y suministrarla inicialmente a las escuelas públicas de la Secretaria de Educación del Estado de Nayarit, ayudando a la disminución de gases de efecto invernadero.
Alejandro Martí, desarrollador de proyectos para Solarcentury en América Latina, comentó: “Éste es un proyecto de gran impacto ambiental, social y económico que estamos llevando a cabo para la Secretaria de Educación Pública desplazando energías convencionales por energía solar limpia para miles de escuelas. Además de la significativa reducción del costo de las facturas de energía, la Secretaría también será reconocida por su compromiso genuino para minimizar el impacto medioambiental”.
“La implementación de energía generada con la irradiación solar significa que se reducirán significativamente las emisiones de gases y este proceso de energía verde se convertirá en un ejemplo de liderazgo en México.”
En el 2015, las compañías buscarán firmar contratos de compra de energía que conllevará al compromiso de la Secretaria de Educación a la adquisición de energía renovable más barata, permitiendo significativos ahorros en los costos.
Marco Antonio Ledesma González, Secretario de Educación Pública del estado de Nayarit, expresó: “Ofrecer a nuestras escuelas electricidad solar limpia forma parte importante de nuestra transición energética y estamos muy complacidos de dar un buen ejemplo a los niños y a otros gobiernos de América Latina y del mundo. Estamos seguros de que la larga experiencia de Solarcentury construyendo plantas solares a gran escala en el Reino Unido y Europa y más recientemente en África, asegura el éxito de este proyecto.”
Por su parte, el Lic. Javier Martínez, Director General de Evolución Energética comentó: “Este nuevo esquema de proyectos energéticos son autosustentables y no requieren distraer recursos públicos, ya que con su ahorro son financiados e implementados con la nueva reforma energética para mover a México hacia un país sustentable”.