ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Nicaragua más de 10 proyectos en hidroeléctrica

aguapa

*Energía Limpia XXI.- El gobierno de Nicaragua esta desarrollando inversiones renovables a grande y  pequeña escala. En los últimos años instaló un decenas de pequeñas centrales hidroeléctricas con apoyo de agencias internacionales de Naciones Unidas y Suiza. Ahora avanza por más.

Nicaragua esta atrayendo inversionistas de Canadá, Brasil, Taiwán para desarrollar proyectos de energía eólica, solar, biomasa y geotérmica y la hidroeléctrica no es una excepción en el portafolio de inversiones. Nicaragua tiene un potencial de más de 2mil megavatios en energía hidroeléctrica y desde el año pasado ha comenzado a incrementar proyectos y estudios en este importante sector. Datos de Energía Limpia XXI destacan que en 2015 se incrementó la capacidad instalada de generación eléctrica a nivel nacional en 5 MW, gracias a la entrada en operación de la Central Hidroeléctrica El Diamante, ubicada en Matagalpa. Esta planta empezó a inyectar energía de prueba al Sistema Interconectado Nacional (SIN), a partir de noviembre de 2015.

Por otro lado, la Planta Hidroeléctrica Larreynaga de 17 MW, instalada en 2014, ha estado inyectando energía al SIN desde abril 2015. Esta planta trae como beneficio la generación de energía limpia y renovable, aumentando la competitividad del país al dejar de comprar anualmente 121,545 barriles de bunker, reduciendo importaciones en un promedio anual de US $6.5 millones. Además, se reducirán emisiones de gases de efecto invernadero en 53.66 toneladas métricas.

Respecto a la transformación y diversificación de la matriz energética, en los últimos años se ha convertido en plataforma para atraer nuevas inversiones al país. Esta estrategia ha significado para el sector una inversión de US $1,263.15 millones de dólares en el periodo 2007-2015.

En el marco del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), se inició la segunda etapa del “Plan Maestro de la Cuenca del Río Grande de Matagalpa y Cuenca Superior del Río Coco”, que consiste en la ejecución de Estudios de Prefactibilidad de los proyectos hidroeléctricos Copalar Bajo (150 MW), San Pedro del Norte (75 MW), El Carmen (101 MW), Boboké (97 MW), Mojolka (105 MW), Wanawas (81 MW), Paso Real(22 MW), Masapa (34 MW), Corriente Lira (33 MW) y Paraska (59 MW).

También, se realizan Estudios de Factibilidad de los proyectos hidroeléctricos La Esperanza (7 MW), El Mono (3.3 MW), La Colombina (4.3 MW), Santa Elisa (8.7 MW) y El Carmen (82.5).

En tanto, los proyectos de construcción de la Central Hidroeléctrica El Barro de 32.9 MW y La Sirena de 17.5 MW, se encuentran en la fase de preinversión y obtención de recursos.

Los proyectos hidroeléctricos que se están desarrollando en Asociación Pública Privada (APP), son:

Planta Hidroeléctrica El Carmen de 82.5 MW.

Copalar Bajo 150 MW.

Planta Hidroeléctrica Boboké de 70 MW.

Planta Hidroeléctrica Awas Tingni de 6.2 MW.

Planta Hidroeléctrica La Verbena de 2.3 MW.

finxxi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 14, 2016 by in Uncategorized.
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 111 other followers

Build a website with WordPress.com
%d bloggers like this: