Nicaragua millones en reciclaje y energía

rchial

Energía Limpia XXI. La Presidente de la Cámara de Recicladores de Nicaragua, Jannys Tercero informó que durante los primeros tres meses de este año Nicaragua exportó US$5 millones de dólares en material reciclado.  Este sector se está organizando mejor. Tenemos una ley reguladora y más empresas están invirtiendo en nuevos proyectos que incluye reciclaje, biogás y biocombustibles usando desechos sólidos.

Energía limpia con desechos sólidos

Energía Limpia XXI destaca además que la empresa Biomasa Energy de Nicaragua S.A. (BENSA) presentaron ante las autoridades Municipales de Managua, un proyecto de US$72 millones de dólares para generación de energía limpia usando desechos sólidos.  José Ernesto Zeledón, representante de BENSA, informó que la nueva planta con capacidad de generación de 24MW utilizará tecnología canadiense de gasificación para procesar los desechos sólidos, reduciendo la contaminación y generando más empleos.

Hecho histórico

El gobierno nicaragüense aprobó en 2014 la Ley Especial de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Peligrosos y No Peligrosos. En esta ley se establece que los recicladores de base tendrán prioridad para conformar rutas de recolección con separación desde el origen, además de declarar que serán beneficiarios de los programas de reinserción socio–cultural municipal, con lo que se transformará el tratamiento de los residuos sólidos para obtener beneficios ambientales, económicos y sociales para los nicaragüenses. Cada día, en promedio, cada habitante produce en la ciudad de Managua 0.7 Kg. de residuos sólidos por habitante, mientras que los pobladores del resto del país, en promedio, generan 0.50 Kg. por día.

El último censo poblacional realizado en el año 2005 arroja un total de 5.142.098 habitantes y basándose en las cifras anteriores, los expertos estiman que la generación total de residuos sólidos a nivel nacional, alcanza la suma de 5, 759,150 toneladas por día. En Nicaragua, sólo cuatro de cada diez hogares elimina la basura a través de un camión recolector o depositándola en un basurero o en un contenedor autorizado, esto quiere decir que la mayoría de los hogares, la basura la queman, entierran, arrojan a un predio vacío o bien, la lanzan a un río o quebrada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s