La energía solar y la arquitectura han establecido una alianza estratégica que esta cambiando el mundo. Hace unos años esto era un lujo pero hoy día la tecnología es más barata y más gobiernos han comenzado a subsidiarla, no en España pero si en otros países como Chile, Uruguay, México, Brasil y en Europa Francia, Holanda, Portugal y Alemania.
En el concierto de los adelantos tecnológicos los techos solares marcan la pauta. Muchos poetas han dicho que la construcción es la lengua materna del arquitecto es un poeta que piensa y habla a través de la construcción es por esto que muchos de estos poetas están hablando un lenguaje ecoamigable. La prestigiosa empresa SOLITECH creada por Peter Kjaerboe y el biólogo Arne Moberg ha desarrollado un sistema de tejas de vidrio que generan toneladas de energía limpia no contaminante.
Cabe destacar que un reciente reporte de Energía Limpia XXI señala que esta fresca propuesta se puede integrar tanto en proyectos de obra nueva como en rehabilitación. Consiste en sustituir las tradicionales tejas cerámicas o de pizarra por tejas de vidrio transparente. La energía que pasa a través de estas piezas es absorbida por módulos especialmente diseñados para capturar los rayos solares y que están ubicados debajo de las tejas y protegidos por ellas. La energía así absorbida se transforma en calor (sistema Soltech Sigma) o en electricidad (sistema Soltech Power). Se debe subrayar que este es un modelo atractivo, sostenible y simple que permite el ahorro en la factura eléctrica y la reducción de la huella ecológica.Es atractivo porque las tejas cerámicas son reemplazadas por tejas de vidrio de aspecto sugestivo y alternativo. Es sostenible porque utiliza energías renovables y limpias. Es simple porque se puede conectar a un sistema existente y el excedente se podría vender a la red.
El consorcio Soltech Sigma está diseñado estos modelos para modelos de sistemas de calefacción y calentadores de agua. La energía producida se conecta al acumulador y desde este se distribuye por el edificio con un sistema de radiadores de agua. El acumulador puede se adaptado según la forma del techo y las necesidades energéticas de la propiedad.Mediante el uso de un inversor, la electricidad generada es convertida en electricidad que puede ser transmitida a la red de corriente.
Las celdas solares están colocadas debajo de las tejas, protegidas contra los efectos climáticos (viento, lluvia, etc.), constituyendo una instalación inteligente totalmente integrada en el edificio. Las celdas solares empleadas, de producción y diseño de Soltech, son más eficaces que las tradicionales de silicio, tanto para absorber la luz solar directa como la difusa sacandole el jugo a la energía proveniente de la radiación del sol.
Leer también