ENERGIA LIMPIA XXI. En Chile la energía solar ha rebasado las expectativas. El país esta regalando energía a los usuarios producto de este excedente el punto de controversia es que para la industria que antes se usufructuaba con altos costos para los usuarios ahora sufre un temos parecido al que ha contagiado a España en años recientes.
En los primeros 113 días del año -hasta abril- los precios al contado alcanzaron un valor de $0 en algunos sectores del país, con lo cual la cifra se encamina a superar el total de 192 días del año pasado, según la operadora central de la red eléctrica del país. En esa línea, Bloomberg destaca que esto “podrá ser bueno para los consumidores, pero es una mala noticia para las compañías dueñas de centrales eléctricas que están teniendo problemas para generar ingresos y para los promotores que buscan financiamiento para construir nuevas instalaciones”.
El principal responsable de aquello –según indica el medio- se encuentra en el norte del país, en el desierto de Atacama. La demanda de energía cada vez mayor de Chile, impulsada por el boom de la minería y el crecimiento económico, ayudó a estimular el desarrollo de 29 parques solares y la planificación de otros 15 en la red eléctrica central del país.
Ahora, Chile enfrenta una desaceleración de la demanda de energía en línea con la baja en la producción de cobre debido a un exceso mundial de suministros. Con todo, “esas centrales eléctricas están brindando demasiada electricidad a una región que carece de las líneas de transmisión necesarias para distribuir la electricidad a otras partes”, señala Bloomberg.
“Los inversionistas están perdiendo dinero”, afirmó Rafael Mateo, máximo responsable de la unidad de energía de Acciona SA, que invertirá US$343 millones en un proyecto de 247 megavatios en la región, el cual será uno de los más grandes de América Latina. “El crecimiento fue desordenado. No puede haber tantos promotores en el mismo lugar”, aseguró a la agencia de noticias.
Energía solar rompe récord en Chile
Energía Limpia XXI.- La Energía solar en Chile comenzó el 2016 rompiendo un nuevo récord más de 1 mil 103 MW de energía solar y 910MW de energía eólica. Energía Limpia XXI señala que el pais cuenta con excelentes desiertos y la politica de incentivos renovables más atractiva de Latinoamerica y una de las mas amigables con el inversionista en todo el mundo. Datos del CIFES (Centro de Investigación de Energía Sustentable) indican que la energía solar alcanzó a generar en el mes de enero más de un mil Givatos de energia.
En el mes de enero de 2016 finalizó con 56 proyectos de energía no convencional (ERNC) en plena construcción. La inyección de energías no convencionales fue de 602GW más del doble de lo exigido. En enero 578 MW de energía 12 nuevas proyectos una inversión de mil millones 439mil dólares. De estos 7 recibieron aprobación 324MW con inversión de 688 millón de dolares.
En cuanto a otras fuentes de generación Chile la capacidad de generación de biomasa fue 417MW, 417 hidroeléctrica y 48MW biogás. Estas capacidades le han permitido a Chile vender energía a otros países vecinos como Argentina.
finxxi.