*Increíble: spray transforma cualquier superficie en panel de energía solar

uipixxa

Energía Limpia XXI. La ciencia esta a favor de la energía solar sostenible, un equipo de expertos británicos ha presentado un prototipo de spray que permtie generar paneles solares de forma casi instantánea. Un reporte de Energía Limpia XXI señala que la Universidad de Sheffield ha estado haciendo ensayos durante los últimos años para producir células solares usando un compuesto conocido como perovskita que ha permitido hacer realidad el sueño de los amantes de la energía sostenible global..

La perovskita es un mineral de titanato de calcio que se encuentra en casi todo el mundo. Apesar de que fue descubierto hace más de 150 años su uso como reemplazo del silicio en los paneles solares es algo reciente. Actualmente, a la hora de innovar, la perovskita puede considerarse el material estrella en tecnología fotovoltaica.De hecho, recientemente se han inventado células solares basadas en grafeno y perovskita, como hicieron recientemente las universidades Jaume I de Castellón y la británica de Oxford o láminas solares flexibles hechas de este último material, proyecto este último de la Universitat de València. Los casos de investigaciones con perovskita son numerosos. No en vano, su empleo como sustituto del silicio ha supuesto un espaldarazo en el avance de las células solares como alternativa cada vez más eficaz frente a los combustibles fósiles. Su facilidad de utilización y su eficiencia a la hora de transformar la luz a energía son sus principales ventajas.

Cabe destacar que incialmente no alcanzaban más del 10 por ciento de eficiencia (frente al 25 por ciento de los paneles de silicio) los paneles solares creados con este spray han logrado la hazaña de rondar el 20 por ciento a partir de una fina capa de perovskita. Otros intentos similares han conseguido crear células solares que pueden pintarse o imprimirse, un avance que hace apenas un par de meses dio a conocer la Universidad de Toronto. En esta ocasión, se diseñaron nano partículas sensibles a la luz solar, denominadas puntos cuánticos coloidales, si bien la eficiencia alcanza un máximo de un 8 por ciento. Aun así, la mezcla de estas nano partículas con pintura o con materiales imprimibles también sería una interesante alternativa a los paneles fotovoltaicos actuales.

En la misma línea, investigadores de la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos, buscan una nueva generación de células solares líquidas basadas en unas nano partículas de metal que intentan sustituir el silicio y el teluro de cadmio. Las pruebas están avanzando y el proyecto podría conquistar el mercado en los próximos años estaremos pendientes.

finxxi.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s