* Nicaragua instala energía solar hasta en estacionamiento de vehículos

entlimpiax
Foto: AMCHAM-NICARAGUA

Las inversiones renovables eólica, solar, biomasa y geotérmica estan floreciendo en Nicaragua. Energía Limpia XXI destaca que una clave de esto es el fortalecimeinto del Modelo de Alianza Tripartita Gobierno, empresarios y trabajadores, que ha creado un diálogo sin precedentes y un ambiente favorable para las inversiones.

Energía Limpia XXI. La Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (AMCHAM) anunció recientemente la instalación del primer estacionamiento con techo solar para vehículos en de Nicaragua. Construido por la empresa de bienes raíces ESCALA, el nuevo estacionamiento se espera que contribuya a la reducción de los costos en la factura eléctrica.

Supermercados, hospitales y universidades de Nicaragua también están promoviendo un mayor aprovechamiento de la energía solar.

Hospital también

El Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños de Nicaragua está invirtiendo US$4.5 millones de dólares en un nuevo sistema eléctrico a base de energía solar, con apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO). Energía Limpia XXI destaca que la nueva planta solar que será construida por la firma austríaca SOLID en una área de 4 mil 450 metros cuadrados de extensión, tendrá un impacto positivo en el medioambiente eliminando la emisión de más de 1,100 toneladas de dióxido de carbono cada año s el primer gran proyecto de este tipo que se está financiando mediante un préstamo blando.

Este proyecto ha sido desarrollado conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Centro Nacional de Producción más Limpia de Nicaragua. Será financiado a través de un préstamo blando de Oesterreichische Kontrollbank y Raiffeisen Bank International.

Supermercados hacen lo propio

Datos de Energía Limpia XXI indican que la empresa líder en supermercados conocida como La Colonia ha comenzado una inversión importante en energía solar. El proyecto está siendo desarrollado por la empresa ECAMI con más de 20 años en el desarrollo de sistemas de energía fotovoltaica. La inversión ahorrará 90MW anuales equivalentes al consumo de unas 50 viviendas.

ECAMI es una empresa que ha instalado miles de sistemas de energía renovable en comunidades rurales a través de Nicaragua desde sus comienzos en 1982.  Ecami cuenta con más de 25 años de experiencia, brindándole a sus clientes apoyo técnico total. ECAMI ha trabajado en la planificación, diseño de sistemas, suministro, instalación, mantenimiento preventivo y servicios de reparación de equipos de energías renovables y eficiencia energética a lo largo de la historia.

Universidades también

La Universidad Central de Nicaragua (UCN) invirtió 182,000 dólares en la instalación de 120 paneles solares en su Campus Central. Autoridades de la Universidad explicaron que la inversión busca contribuir al desarrollo de energías renovables y promover conciencia entre los estudiantes sobre la importancia de mitigar los efectos del cambio climático. Los paneles solares abastecerán a toda la universidad, reduciendo 70% de su factura eléctrica.

Lectura: Colombia, España, Perú, Argentina, Chile

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s