México nueva fábrica de paneles de energía solar en Querétaro

meixcoas

ENERGIA  Limpia XXI.Se consolida alianza industrial para fabricar en México paneles que reducirán los costos de conversión a energías renovables.

  • Con una inversión de 9 MDD en 3 años, Ciinova y I-Solar Energy de Corea se unen para crear una planta industrial con sede en Querétaro, e introducir al país tecnología patentada en paneles termo acústicos, especiales para recibir sistemas fotovoltaicos.
  • Para 2018, los consumidores intensivos de electricidad deberán demostrar que el 5 por ciento de su consumo de energía eléctrica provendrá de energías limpias.

 

El Centro de Innovación e Investigación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables (Ciinova) dio a conocer durante la Expo Industrial Parks en Monterrey, su alianza industrial con la firma coreana I-Solar Energy, con el objetivo de fabricar en México paneles impermeables y termo acústicos, diseñados para solucionar con bajos costos la instalación de sistemas fotovoltaicos, lo que facilitará a las industrias el acceso a la infraestructura que requieren en su proceso de conversión a energías renovables.  Datos de Energía Limpia XXI indican que esta inversión de 9 millones de dólares permitirá empezará a producir en Querétaro los paneles aislantes que actualmente son importados, con el propósito de cubrir la demanda del mercado mexicano sobre los requerimientos normativos en materia de energías renovables para los próximos años.

En la Guía de Programas de Fomento a la Generación de Energía con Recursos Renovables de la SEMARNAT 2015, se indica que para el 2018, los consumidores intensivos de electricidad deberán demostrar que el 5 por ciento de su consumo de energía eléctrica provendrá de energías limpias. En caso de incumplimiento las empresas deberán compensar su déficit con la adquisición de CEL´s (Certificados de Energía Limpia) a los generadores de energías limpias.

El Presidente de CIINOVA, Oscar Peralta Navarrete explicó que “la responsabilidad de la industria en el aumento de los riesgos del cambio climático nos debe llevar a buscar alternativas en el consumo de la energía, sin que necesariamente sea oneroso”.

Agregó que “Ciinova quiere impulsar en la industria la adopción de modelos tecnológicos que ofrezcan opciones viables para que las fuerzas productivas sean parte de la solución a la problemática ambiental, y colaboren con las medidas que están tomando los gobiernos para mitigar el problema”.

El sistema de techumbres de Tecnologías I-Solares es deducible al 100 por ciento al primer año, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 34, fracción XIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, aplicable a empresas que adquieran equipos e infraestructura para la generación de energías limpias.

ENERGIA LIMPIA XXI destaca que entre 2016 y 2019 Tecnologías I-SOLAR estará fabricando en su planta ubicada en Loma Linda Querétaro, más de tres millones de metros cuadrados de paneles termo acústicos,con el apoyo de cerca de 100 personas adicionales, además de los equipos logísticos de instalación que operarán en todo el país y en Latinoamérica.  Tecnologías I-Solar introduce a México entre otras novedades, el sistema de “re techado” para la renovación de techos industriales y comerciales deteriorados o con problemas de mantenimiento, el cual aporta en su ingeniería de valor, una rápida instalación sin interrumpirlas operaciones en las plantas productivas o comercios, además de crear una plataforma estructural para la instalación de diversos equipos como paneles fotovoltaicos, aires acondicionados, enfriadores, calentadores solares y antenas, sin perforaciones expuestas gracias al sistema de sujeción oculto y con un diseño patentado.

Los sistemas que Tecnologías I-Solar ofrece, consisten en paneles termo acústicos impermeables en diferentes espesores para muros y techos. Los paneles son adaptables a las necesidades de naves industriales y edificios comerciales, que se colocan sin interrumpir las actividades de la planta o el comercio, y que además, aportan tres características fundamentales:

  • Aislamiento termo-acústico, que la mayoría de las empresas requieren en sus instalaciones para incrementar la eficiencia en el uso de energía eléctrica con su consecuente ahorro.
  • Cubierta impermeable libre de mantenimiento gracias a su sistema patentado de fijación oculta,el cual no requiere de perforaciones expuestas y a la vez, habilita la instalación rápida y económica en el techo nuevo de diversos equipos,inmediatamente o a futuro.
  • Solidez estructural propia, por lo que se puede acceder al techo sin necesidad de pisos perforados o pasos de gato.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s