ENERGIA LIMPIA XXI

México Querétaro fabrica sus propios paneles de energía solar

ENERGIA  LIMPIA XXI.Se consolida alianza industrial para fabricar en México paneles que reducirán los costos de conversión a energías renovables.

 

El Centro de Innovación e Investigación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables (Ciinova) dio a conocer durante la Expo Industrial Parks en Monterrey, su alianza industrial con la firma coreana I-Solar Energy, con el objetivo de fabricar en México paneles impermeables y termo acústicos, diseñados para solucionar con bajos costos la instalación de sistemas fotovoltaicos, lo que facilitará a las industrias el acceso a la infraestructura que requieren en su proceso de conversión a energías renovables.  Datos de Energía Limpia XXI indican que esta inversión de 9 millones de dólares permitirá empezará a producir en Querétaro los paneles aislantes que actualmente son importados, con el propósito de cubrir la demanda del mercado mexicano sobre los requerimientos normativos en materia de energías renovables para los próximos años.

En la Guía de Programas de Fomento a la Generación de Energía con Recursos Renovables de la SEMARNAT 2015, se indica que para el 2018, los consumidores intensivos de electricidad deberán demostrar que el 5 por ciento de su consumo de energía eléctrica provendrá de energías limpias. En caso de incumplimiento las empresas deberán compensar su déficit con la adquisición de CEL´s (Certificados de Energía Limpia) a los generadores de energías limpias.

El Presidente de CIINOVA, Oscar Peralta Navarrete explicó que “la responsabilidad de la industria en el aumento de los riesgos del cambio climático nos debe llevar a buscar alternativas en el consumo de la energía, sin que necesariamente sea oneroso”.

Agregó que “Ciinova quiere impulsar en la industria la adopción de modelos tecnológicos que ofrezcan opciones viables para que las fuerzas productivas sean parte de la solución a la problemática ambiental, y colaboren con las medidas que están tomando los gobiernos para mitigar el problema”.

El sistema de techumbres de Tecnologías I-Solares es deducible al 100 por ciento al primer año, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 34, fracción XIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, aplicable a empresas que adquieran equipos e infraestructura para la generación de energías limpias.

ENERGIA LIMPIA XXI destaca que entre 2016 y 2019 Tecnologías I-SOLAR estará fabricando en su planta ubicada en Loma Linda Querétaro, más de tres millones de metros cuadrados de paneles termo acústicos,con el apoyo de cerca de 100 personas adicionales, además de los equipos logísticos de instalación que operarán en todo el país y en Latinoamérica.  Tecnologías I-Solar introduce a México entre otras novedades, el sistema de “re techado” para la renovación de techos industriales y comerciales deteriorados o con problemas de mantenimiento, el cual aporta en su ingeniería de valor, una rápida instalación sin interrumpirlas operaciones en las plantas productivas o comercios, además de crear una plataforma estructural para la instalación de diversos equipos como paneles fotovoltaicos, aires acondicionados, enfriadores, calentadores solares y antenas, sin perforaciones expuestas gracias al sistema de sujeción oculto y con un diseño patentado.

Los sistemas que Tecnologías I-Solar ofrece, consisten en paneles termo acústicos impermeables en diferentes espesores para muros y techos. Los paneles son adaptables a las necesidades de naves industriales y edificios comerciales, que se colocan sin interrumpir las actividades de la planta o el comercio, y que además, aportan tres características fundamentales:

Gran potencial

 

México tiene potencial para generar electricidad a partir de fuentes limpias. Por su variedad de climas y ubicación geográfica, es un lugar privilegiado para desarrollar proyectos de energía renovable.

Se cuenta con una radiación anual promedio de entre 5 y 6 kilowatts-hora por metro cuadrado. Esto representa casi el doble de lo que recibe Alemania, primer lugar mundial en generación de energía solar (México ocupa el lugar 25).

A noviembre de 2015, México contaba con 16 mil 719 mega-watts de capacidad de generación renovable (agua, viento, sol y geotérmica), el equivalente al 26% de la capacidad instalada en todo el país. Esto es 50% más de la que se tenía en 1999 (10 mil 371 mega-watts).

Reforma Energética

Uno de los principales objetivos de la Reforma Energética, es impulsar la generación de energía limpia. Es una reforma verde.

Como parte de ella, se publicó la Ley de Transición Energética, que establece metas intermedias de generación eléctrica con energías limpias: 25% para 2018 y 30% para 2021.

México se coloca así, en la ruta para generar el 35% de la electricidad a partir de energías limpias en 2024 y el 60% en 2050; a la vanguardia mundial en generación de energía limpia y ratifica su compromiso con el cuidado y preservación del entorno.

About these ads