En Argentina, Mendoza primer edificio con energía 100% solar

cuhmsaewyaaocxu

Argentina tiene su primer edificio rata de un inmueble ubicado en el centro de Godoy Cruz. Se convierte en una obra pionera en materia de energías renovables.

DESARROLLO ECOLOGICO  / ENERGIA LIMPIA XXI. El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a parte de su gabinete y al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, participó en la inauguración del primer edificio solar del país.

Es una obra pionera en materia de energías renovables. El edificio tiene 32 departamentos distribuidos en 8 pisos y comenzó a edificarse durante la gestión de Alfredo Cornejo como intendente de Godoy Cruz, quien ha dado su claro apoyo a proyectos que prioricen la energía renovable. “Cuando era intendente, esta empresa me trajo el proyecto y me puse a investigar sobre el tema. Me di cuenta de que son unos verdaderos patriotas. Percibí que no eran ingenuos, que eran visionarios. Ellos supieron que el mundo va en esa dirección, y que desde Mendoza podíamos sumarnos. Hoy la provincia va en ese camino con estas nuevas obras”, destacó el Gobernador.

Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que este es primer edificio privado en Mendoza, generador de electricidad por medio de radiación solar para iluminar todos sus espacios comunes (fotovoltaica) y agua caliente (térmica), que llega directamente al termotanque a gas de cada departamento. En ambos casos, el consumo de electricidad y gas se verá reducido. Junto con ello, y para elevar la eficiencia en el consumo de todo el edificio, instalaron toda la iluminación con tecnología LED y de bajo consumo en los espacios comunes. Con esto, los futuros propietarios y habitantes verán reducirse considerablemente el monto que pagan por expensas comunes.

El Municipio de Godoy Cruz declaró recientemente al “Edificio Construcciones 14” de interés departamental, destacando las prácticas empresariales que contribuyen con la sustentabilidad ambiental.

“Quisiéramos tener más casos como este: una empresa constructora que apuesta al cuidado del medio ambiente, y a la responsabilidad social empresaria, cualidades que no se encuentran todos los días. Nosotros, desde el Municipio, queremos incentivar a la sociedad poniendo a este edificio como ejemplo para las futuras obras que se realicen en el departamento. Esta construcción tiene características particulares y muy interesantes, lo que nos hace ser los primeros en el país”, aseguró el intendente de Godoy Cruz.

Los recursos económicos para la construcción del edificio han sido obtenidos gracias al esfuerzo de 77 pequeños inversores que confiaron sus ahorros en este proyecto sustentable.

Cornejo, además, aseguró que desde el Ejecutivo se trabaja para que se concreten más proyectos de estas características: “Tenemos mucho por hacer, desde la Provincia y desde la Nación, para tener muchos edificios como este. Los funcionarios tenemos que trabajar para dar celeridad a estos proyectos. Acepté la invitación a la inauguración de este edificio porque es algo emblemático para Godoy Cruz, para Mendoza y para el país”.

Características del edificio

Es el primer edificio del país con energía solar que permite generar ambas energías con el sol: electricidad de espacios comunes y agua caliente. Esto lo convierte en un edificio pionero en materia de energías renovables.

Gracias a este proyecto sustentable, los habitantes del edificio ahorrarán hasta 70% en el consumo de energía y tendrán mayor seguridad energética.

Emergía solar fotovoltaica, que genera electricidad para iluminar espacios comunes.

Energía solar térmica, que produce agua caliente para los departamentos.

Eficiencia energética: artefactos de LED y bajo consumo.

Energía renovable: reduce la emisión de gases contaminantes.

Seguridad energética: menos preocupaciones por cortes de energía.

Tranquilidad duplicada: el edificio también está conectado a la red eléctrica convencional y cada departamento cuenta con un termotanque convencional.

Ahorros en impuestos provinciales y municipales

En Mendoza ya está vigente la Ley 8828, que contempla descuentos de hasta 30% anual en el impuesto inmobiliario durante un períodos entre 3 y 10 años, dependiendo del equipo instalado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s