ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Eólica en Guanacaste Costa Rica, una maravilla

Eólica en Guanacaste Costa Rica, una maravilla

guane.jpg

Energía Limpia XXI. Guanacaste es uno de los lugares más llamativos de Costa Rica, no solo por su naturaleza y paisaje sino también por la energía renovable, que según Energía Limpia XXI tiene un alto potencial sostenible.

Ubicada en el Cantón de Bagaces, la Planta Eólica Guanacaste (PEG) consiste en 55 torres aerogeneradoras con una capacidad instalada de 49.5 MW. La planta cuenta con el registro otorgado por las Naciones Unidas en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés) para emitir bonos de carbono (Certificado de Reducción de emisiones) por un periodo de 10 años.

La planta es uno de los proyectos de la firma CESIA una empresa de energía que ha redefinido su estrategia alrededor del cliente, ampliando su portafolio a tres nuevos negocios: Ciudades-Sostenibilidad, Empresas-Productividad y Hogares-Bienestar, en línea con las nuevas tendencias y necesidades del mercado eléctrico. Actualmente tiene una capacidad de generación de energía de 2.388MW en 27 centrales ubicadas en Colombia, Panamá y Costa Rica. En el negocio de transmisión y distribución participa por medio de EPSA, que atiende a 570 mil clientes en el suroccidente colombiano.

Carácteristicas

55 turbinas Enercon E-44 de 900 Kw.

Capacidad total: 49.5 MW.

Contrato de compra de energía: modalidad BOT (construir, operar, transferir) de 20 años con el ICE.

Contrato EPK (operación, mantenimiento y garantía) firmado con Enercon por 11 años….

Factor de carga estimado: 53%.

Generación anual estimada: 245 GWh con lo cual puede abastecerse a una población de 70.000 hogares aproximadamente.

Se estima que PEG evitará la emisión de gases de efecto invernadero en 95,225 toneladas de CO2 por año.

La planta está certificada bajo las normas ISO 14001 y OHSAS 18001 desde julio del 2011, lo que evidencia su excelente desempeño ambiental y de seguridad laboral

En mayo 2014,Planta Eólica Guanacaste fue galardonada con el premio Bandera Azul Ecológica en la categoría Cambio Climático.

Climascopio de BID y Bloomberg reconocen avance

De acuerdo a Climascopio 2015 El país apunta a tener una matriz compuesta 100% de energía renovable (incluyendo a las centrales hidroeléctricas de gran escala) para 2030. Las centrales hidroeléctricas de gran escala ya son la mayor fuente de generación en el país, habiendo producido un 44% de los 10,2TWh generados en 2014.

 

El mercado eléctrico de Costa Rica es controlado por la empresa estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), una empresa de servicios públicos verticalmente integrada que también se ocupa de telecomunicaciones. El mercado de Costa Rica incluye a actores privados asociados en cooperativas involucradas en la generación y distribución en determinadas regiones del país, y productores de electricidad independientes que le venden la electricidad producida a ICE.

 

Costa Rica forma parte del Mercado Eléctrico Regional (MER) que interconecta a siete países de la región a través del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC). El MER comenzó a estar en pleno funcionamiento en 2013. Debido a numerosas sequías que comenzaron a partir de la primera mitad de 2013, Costa Rica se ha apoyado en el mercado regional para poder satisfacer su demanda nacional de electricidad. En 2014, Costa Rica importó 251GWh del MER, que representó el 18% de las importaciones totales de ese año.

Sin embargo, en 2015, el país fue capaz de satisfacer su demanda eléctrica a través de fuentes renovables, gracias a las centrales hidroeléctricas y eólicas instaladas en el país. Climascopio destaca que en 2014, la matriz de Costa Rica tenía una capacidad instalada de generación de 2,8GW. La generación a partir de fuentes fósiles constituía una pequeña proporción de la capacidad del país. Las centrales hidroeléctricas de gran escala originaron cerca de la mitad de la capacidad instalada total ese año, alcanzando un 44%. Las pequeñas centrales hidroeléctricas, plantas geotérmicas, plantas eólicas, de biomasa y solares, sumaron un 35%, dejando al gas natural y la electricidad generada a base de petróleo con un 21% del total.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on January 2, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: