ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Parque Violeta Parra en Chile con energía eólica y solar

Parque Violeta Parra en Chile con energía eólica y solar

ENERGIA LIMPIA XXI CHILE.jpgENERGIA LIMPIA XXI. Iniciativa del Centro Cultural Playa Ancha, quienes se adjudicaron el Fondo del Ministerio de Energía, entregará un completo sistema energético sustentable a este espacio de Valparaíso. “Energización del Parque de las Artes Violeta Parra con Energías Renovables” es el proyecto lanzado en la ciudad de Valparaíso a través del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federico Santa María (USM) en conjunto al Centro Cultural de Playa Ancha,  el cual forma parte del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía y busca generar soluciones energéticas limpias junto a la comunidad. Datos de Energía Limpia XXI indican que el Ministerio de Energía, a través deñ FAE, proporcionará energía solar fotovoltaica y térmica, energía eólica y un sistema de deshidratación con energía solar, al Parque Violaeta Parra en Playa Ancha.

En dicha actividad, asistieron el SEREMI de energía, Esteban Montiglio, Karem Jorquera, presidenta del Centro Cultural Playa Ancha y el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Jaime Espinoza, quienes dieron inicio al lanzamiento del proyecto, en acompañamiento de los vecinos del sector. Se trató de una iniciativa del Centro Cultural Playa Ancha, quienes se adjudicaron el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía, para poder entregar un completo sistema energético sustentable a este espacio de Valparaíso que carece de una infraestructura apropiada para el correcto desarrollo de sus actividades.

energi-limpia-xxi

El SEREMI de energía, Esteban Montiglio, manifestó lo importante que son las alianzas virtuosas entre el gobierno, comunidad y la academia, que generan confianzas entre los actores sociales para desarrollar proyectos de calidad y también,  aseguro que  “la intención del Ministerio y el gobierno es seguir generando proyectos de impacto social, ya que que somos un Ministerio abierto a la comunidad  y con conciencia en lo sustentable”.

El Proyecto consiste en brindar energías renovables al recinto: energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, techo solar activo para productos deshidratados y energía eólica.

De esta manera, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Jaime Espinoza, destacó los criterios elegidos por el Ministerio de Energía al momento de entregar un proyecto energético a la comunidad y además, detalló que “el objetivo es intervenir este lugar dotándolo de la energía necesaria para iluminarse y tener agua caliente para todas las actividades culturales que se llevan a cabo y en complemento con ello, también estamos incorporando la tecnología del deshidratado de alimentos para promover un mejor uso del alimento e incentivar el emprendimiento en la línea de trabajo de productos deshidratados”.

Por su parte, la presidenta del Centro Cultural Playa Ancha, Karem Jorquera, aseguró que “nos parece muy bien y creemos que es una puesta necesaria acercar estas tecnologías a la comunidad. También, que  esto debiese ser más masivo, además de existir otras iniciativas como esta en otros centros comunitarios o  espacios de encuentro y desarrollo”.

Durante la jornada se realizaron charlas explicativas a la comunidad para que puedan conocer en qué consiste la energía solar y las ventajas de su uso, además de explicar cómo las puede incorporar en su propio hogar. Según un informe de Energía Limpia XXI la inversió de 35 millones de pesos tiene un plazo de elaboración de 12 meses, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Playa Ancha a través del mejoramiento y apropiación de sus recintos públicos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 5, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: