ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

México diferentes modelos para aprovechar energía solar

México diferentes modelos para aprovechar energía solar

 

energia-limpia-xxi-a

Los usuarios mexicanos tendrán nuevas opciones para comprar y vender su electricidad, proveniente de la energía solar; con la nueva reglamentación se permite que un tercero sea quien realice el contrato y no exclusivamente el consumidor donde se instalará el sistema fotovoltaico, afirmó Carlos Flores Macías, director General de Conermex. Energía Limpia XXI destaca que a partir de los nuevos modelos de la regulación de Generación Distribuida (GD) se abre la posibilidad de diversificar la forma en que se comercian los sistemas fotovoltaicos. Actualmente, los usuarios compran uno de estos equipos, ya sea de contado o a través de un crédito, como sucede en la adquisición de un automóvil, explicó.

info-energy

Las alternativas que están emergiendo dijo, son la “renta de equipo o leasing: El sistema fotovoltaico es prestado, con la generación de energía tú ahorras y me pagas la renta y tú te encargas de contratar. La otra posibilidad es venta de energía: El equipo es mío, está en comodato en el domicilio del cliente, quién paga por la energía que genera a un precio acordado, con un descuento respecto al que compras al suministrador de la red (Comisión Federal de Electricidad CFE- Suministro Básico).

energia-limpia-xxi-anes

A través de estos esquemas, “las compañías no piden dinero inicial al usuario por instalar paneles en el techo de su casa, el usuario consumidor pagar una renta o un costo por la electricidad, que es menor al ofrecido por CFE al precio que marca, las empresas ofrecen la electricidad  con un (costo) 10 o 20 %  menor a las tarifas de CFE”. Sin embargo, aclaró que para el usuario siempre será más rentable pagar su propio sistema, si tiene la capacidad monetaria, porque, una vez que retorne la inversión, la electricidad será gratuita; mientras que con el nuevo modelo de negocio, el beneficio es que no se debe desembolsar una inversión para la instalación de los equipos, se obtiene un precio menor por la energía en comparación con las tarifas de la CFE, pero sigue pagando siempre.

Ante las nuevas posibilidades, Flores Macías consideró que 2017 será un año particularmente positivo para la GD, pues se espera la instalación de hasta 35 mil sistemas fotovoltaicos, es decir, el doble de lo realizado en 2016; gracias a estos nuevos modelos de negocio. En este pronóstico influirán positivamente la combinación de tres factores: El incremento en la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) que en 2016 fue de 25 por ciento, y que anticipamos seguirá creciendo; los precios de los módulos fotovoltaicos e inversores, que disminuyeron hasta en 30 por ciento, debido a que China freno su crecimiento en la instalación de paneles a mediados del 2016, lo que generó el desplome de los precios internacionales.

Mientras que el tercer factor, que determinará el crecimiento de la instalación de sistemas fotovoltaicos  para producir electricidad en el punto de consumo, es la publicación de las disposiciones administrativas en GD, la que calificó como un avance a nivel mundial, al no incluir subsidios y, en cambio, ofrece  un marco regulatorio claro y atractivo.

El director General de Conermex, al ampliar el tema del incremento de la tarifa DAC, que si se toma de diciembre de 2015 a enero de 2017 aumentó 27 por ciento, sostuvo que ahora es más rentable instalar un sistema solar, pasando el retorno de inversión de cinco a cuatro años para los usuarios DAC. Asimismo, subrayó que la instalación paneles solares no sólo es benéfica para la economía de las familias, también se está acercando rápidamente para  las instalaciones de media tensión quienes pagan tarifa OM, es decir, el sector de la pequeña industria y comercial, tarifa que tuvo un incremento del 45 por ciento, en los últimos 13 meses.

“Con esta tendencia de incremento en las tarifas, a finales de 2017 serán muy rentables los sistemas fotovoltaicos para instalaciones de media tensión. Existen casi cuatro millones de usuarios (de energía eléctrica) de la pequeña industria y comercios, quienes serán candidatos para instalar paneles solares y obtener importantes ahorros”, enfatizó.

Respecto a las Disposiciones Administrativas de Carácter General  de Contrato Aplicables para Centrales Eléctricas de Generación Distribuida y Generación Limpia Distribuida y los Modelos del Manual de Generación Distribuida, reconoció los avances, pues se fija el tiempo de respuesta de los contratos de interconexión a 18 días, cuando antes existían zonas donde podrían pasar hasta meses sin concretar la interconexión.

Ahora –abundó- el usuario que pretende generar acudirá a la oficina comercial de Comisión Federal de Electricidad (CFE –Suministrador) para realizar el trámite; quién internamente la pasa a CFE Distribución para que la interconexión sea aprobada técnicamente en representación del CENACE, y se devuelve a la oficina comercial para notificar al usuario, contratar e interconecta, proceso que debe completarse cuando más en 18 días.

También recordó que ahora se tienen tres modelos de contratación, dos más de los que existían:

  • El modelo anterior de medición neta (Net metering) continua, el usuario solo paga por la diferencia entre lo que consumió de CFE y lo que inyecto a la red, con la posibilidad de guardar excedentes a su favor por 12 meses y, esto es novedad, puede vender después los excedentes remanentes a CFE Suministrador.
  • La facturación neta donde el consumidor por un lado paga la factura de su consumo y por otro lado vende a CFE la energía de su sistema.
  • la venta neta, donde el generador vende toda la energía a CFE Suministrador.

 

El tamaño límite de los sistemas en estas modalidades es hasta 50kW en baja tensión (usuarios residenciales y pequeños comercios) y hasta 500 kW en media tensión.

*****

Conermex empresa líder en el mercado mexicano con más de 30 años de experiencia. Posicionada, por su prestigio y seriedad, como una de las empresas referente en el diseño de sistemas fotovoltaicos domésticos y a gran escala; aislado e interconectados a la red.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 11, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: