ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Nicaragua explora 7 proyectos de energía geotérmica

ENERGIA LIMPIA XXI.Durante su intervención en el Simposio Latinoamericano de Energía Geotérmica realizado en Alemania esta semana, el Presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez aseguró que Nicaragua tiene un potencial geotérmico de más de 2mil megavatios. Agregó que actualmente existen 2 plantas geotérmicas operando y se está avanzando en el estudio y perforación de 7 nuevos proyectos en la parte occidental del país. Datos de Energía Limpia XXI indican que Nicaragua tiene un enorme potencial geotérmico de al menos 1,500 -2500 megavatios, el tercero más alto de Latinoamérica. Con una capacidad instalada de 149 MW (96 MW como capacidad efectiva) Nicaragua es uno de los países que más han invertido en este tipo de energía en la región con un potencial tan alto como el de México y Bolivia.

Martínez Tiffer  subrayó”Actualmente Nicaragua tiene un 90% de cobertura nacional y genera el 52 % ciento de su electricidad con fuentes renovables. Nuestro plan indicativo de expansión de generación proyecta en un escenario con mayor participación hidroléctrica alcanzar un 95% de generación total para el año 2030 con fuentes renovables de energía”, sostuvo el funcionario nicaragüense.

Gases de efecto invernadero

Por su parte Energía Limpia XXI destaca que Nicaragua es uno de los pocos países con metas y planes bien definidos en energía y mitigación de los efectos del cambio climático. El Asesor Presidencial para Políticas Publicas, Paul Oquist, afirmó que Nicaragua está implementando una estrategia de reforestación y uso de energías renovables para eliminar 11 millones de toneladas de carbono en los próximos 5 años. “Estamos mitigando los efectos del cambio climático y nuestra meta es que Nicaragua sea un país neutral en cuanto a emisiones de carbono”, aseguró el Dr. Oquist.

El Plan Maestro Geotérmico de Nicaragua ha identificado doce áreas de interés geotérmico, ubicadas a lo largo de la cordillera volcánica del Pacífico: Volcán Cosiguina, Volcán Casita-San Cristóbal, Mombacho, Caldera de Apoyo, Caldera de Masaya, Managua-Chiltepe, Volcán Telica-El Ñajo, San Jacinto-Tizate, El Hoyo-Monte Galán, Volcán Momotombo, Tipitapa y la Isla de Ometepe.”Se sigue avanzando en la geotermia en Nicaragua. Tenemos dos campos geotérmicos en explotación: Momotombo y San Jacinto Tizate, siete listos para ser explorados (inicio de perforaciones), que son Cosigüina, Casitas-San Cristóbal, Hoyo-Monte Galán, Caldera de Masaya, Caldera de Apoyo, Parte Sur del Volcán Mombacho y Península de Chiltepe.”, subrayó Martínez Tiffer.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 20, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: