ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

10 preguntas claves antes instalar panel de energía solar en casa

10 preguntas claves antes instalar panel de energía solar en casa

enegia-solar-casa

No existen preguntas tontas lo tono es no preguntar por eso los dejamos con otras 10 preguntas para los que buscan instalar paneles solares para autoconsumo en casa.

1.¿Cuánto puedo ahorrar? Aunque generalmente la inversión se recupera en tiempo considerable el ahorro que se genera es casi de un 70% y hasta 100% de ahorro mensual si se tienen los equipos adecuados. Energía Limpia XXI señala que un Panel solar tiene una vida útil de 20 a 25 años y no necesita de un cuidado extremo para su mantenimiento aunque es recomendable una inspección anual.

2. ¿Y que pasa en la noche qué? Esto ya no es un problema existen muchos sistemas que pueden darte soporte para la noche y baterías que perfectamente pueden suplir esas carencias. Algunos también recomiendan no desconectarse plenamente del sistema tradicional para cubrir el suministro en la noche.

3.¿Mi casa esta ubicada en el lugar correcto? Cuanta más luz solar tengas, más energía podrá producir tu sistema. La mayoría de los paneles están orientados hacia el sur, donde reciben la mayor exposición. Idealmente, tus paneles solares no deberían estar bajo la sombra de chimeneas, árboles ni ninguna otra cosa sobre el techo. Eso incluye árboles que pueden crecer lo suficientemente altos para echar sombra sobre los paneles en el techo.

4.¿Los paneles me dañarán el techo? Los paneles instalados de manera correcta no deberían dañar el techo. De hecho, los paneles tienden a proteger los materiales del techo que cubren al protegerlos de la precipitación, la luz y el calor.

Energía Limpia XXI destaca que hoy el uso de la energía solar es una necesidad imperativa para los países pobres y un deber moral para los países ricos desarrollados.

5. ¿Es legal realizar una instalación fotovoltaica doméstica? Sí, las instalaciones fotovoltaicas son legales y están reguladas por el reglamento electrotécnico de baja tensión, eso sí, deben ser legalizadas por un instalador autorizado en la dirección territorial de Industria y/o Energía dependiendo si hubiera vertido a red o no.

6. ¿Habrá que pagar el famoso “impuesto al sol”? Dicho impuesto a día de hoy no existe, solamente un borrador viejo. Si la instalación es mediante baterías y no funciona en paralelo a la red, dicho canon, según el viejo decreto, no será nunca aplicable. Si la instalación es directa y vierte a red, posiblemente haya que pagar algún peaje de respaldo, pero no se sabe cuánto será.

7. ¿Cuánto cuesta una instalación? Cada vez cuesta menos dinero, los paneles se han abaratado de manera sustanciosa durante los últimos años y las baterías también, aunque en menor medida. Existen también los kit de energía solar, que son soluciones compactas con todos los componentes necesarios para tener su instalación que se amortizan en poca cantidad de tiempo. Eso sí, repito el punto anterior, cualquier instalación debe ser legalizada por un instalador autorizado. Kit-autoconsumo

8. ¿Cuánto dura una instalación solar fotovoltaica? Depende de los materiales, pero los paneles fotovoltaicos están preparados para durar un mínimo de 25 años, siendo habitual que puedan tener una vida útil mucho mayor. Las baterías es el elemento que menos vida útil tiene, y dependerá del uso que se le dé y los ciclos de carga y descarga que soporte, pero se suelen cambiar entre 5 y 10 años según la tecnología. El resto de componente depende de la ubicación y su mantenimiento, pero deben de poder vivir por lo menos 15 años. Todos los componentes tienen garantías y los paneles además tienen una garantía de producción que te aseguran que generarán por lo menos el 80% de la potencia nominal a los 25 años de su puesta en marcha.

9. ¿Mi tejado soportará el peso de los paneles? ¿Y el viento y el granizo? Salvo casos extraños sí. Los paneles son relativamente livianos, en torno a 13 kg/m², por lo que sumando la subestructura su peso nunca pasará de 20 kg/m², siendo mucho menos que la mínima sobrecarga a la que se calculara cualquier cubierta. La estructura que se instale debe ser acorde al lugar donde esté, utilizando el material adecuado para evitar efectos climatológicos adversos. Los paneles fotovoltaicos certificados están hechos de vidrio templado de 3.2 mm que admiten choques de bolas de granizo 25 mm de diámetro a 82,8 km/h.

10. ¿Cuándo empiezo? Esto depende de tus necesidades y de tus recursos. Consulta con varios expertos y discute con ellos tu consumo domiciliar y tu presupuesto. En unos meses los precios de la tecnología solar se vendrán abajo y debes considerar si ese es el mejor momento. Instala el sistema de paneles y comienza a ahorrar dinero y contribuir a reducir la contaminación en el planeta.

 

Con insumos de la prestigiosa publicación  quetzal ingenieriga.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 22, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: