ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

*Basura mueve metro de Monterrey y reduce contaminación #ENERGIA

*Basura mueve metro de Monterrey y reduce contaminación #ENERGIA

Metrorey

ENERGIA LIMPIA XXI./ TRANSPORTE SUSTENTABLE Y RENTABLE. La basura está haciendo un trabajo limpio en Monterrey México, gracias al uso desechos para generar energía biogás. El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita.

80% del sistema de metro de la ciudad de Monterrey funciona gracias a la energía producida por los desechos de los ciudadanos.

En Abril de 1988 inició este novedoso proceso para transformar un tren ordinario en un tren eco amigable. En  2006 entró en operaciones este nuevo sistema que hoy día tiene 2 líneas y 32 estaciones y 4 terminales. El primer metro eco-amigable recorre 33 kilómetros y a diario presta servicios a más de 470 mil pobladores.

Biogás

Energía Limpia XXI destaca que el biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismo y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita.

La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico.

El resultado es una mezcla constituida por metano (CH4) en una proporción que oscila entre un 50% y un 70% en volumen, y dióxido de carbono (CO2), conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno (H2S).1 El biogás tiene como promedio un poder calorífico entre 18,8 y 23,4 megajulios por metro cúbico (MJ/m³).

Ventajas

Ventajas energéticas: Es una fuente de energía renovable accesible las 24 horas los 365 dias del año. Es eficiente y de generación distribuida en el desarrollo rural.

Ventajas ambientales: La descontaminación de residuos y reducción contaminantes del suelo, aire y agua.

Ventajas agrícolas: Es un fertilizante natural, genera un efluente rico en nutrientes como el nitrógeno, fósforos, potasio o magnesio.

Ventajas sociales: Es un auto-abastible de energía, ideal para el desarrollo de proyectos energéticos de comunas rurales aisladas de los servicios de distribución eléctrica convencional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 25, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: