ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

CAMBIO CLIMATICO: Chile Brasil México y Uruguay lideran energía eólica solar

CAMBIO CLIMATICO: Chile Brasil México y Uruguay lideran energía eólica solar

renovables

ENERGIA LIMPIA XXI PANORAMA REGIONAL El último informe del Climascopio de las Energías Renovables de Bloomberg Energy ubica, desplaza y reafirma los liderazgos de energía renovable en la región con grandes sorpresas al cierre de 2016. Países como Chile superaron a Brasil y a México, mientras Honduras impulsó mayores inversiones nuevas en el sector, superando a líderes tradicionales como Costa Rica y Panamá.fullsizerender

El informe señala que Uruguay invirtió 1.3mil millones de dólares en proyectos renovables principalmente energía eólica. Perú invirtió 750.9 millones de dólares destacando los proyectos Cobra Marcona y Tres Hermanas con 290 millones y 190 MW de energía eólica

Chile aumentó sus inversiones pasando de 1,300 millones a 3,200 millones en 2015 gracias a un mayor impulso de inversiones público privadas, principalmente en el sector de la energía solar.Energía Limpia XXI destaca que en este estudio países como Argentina (puesto 26 en 2015 y 13 en 2016) y Colombia (puesto del puesto 22 saltó al 10) están brillando  por la radical transformación energética que impulsan, debido a que han comenzado a moverse de la crisis al crecimiento, implementando nuevos marcos jurídicos y políticas más atractivas para las energías renovables.En términos generales el informe indica que 56% de la energía generada en América Latina proviene de fuentes renovables eólica, solar, biomasa, geotérmica e hidroeléctrica, esta última fue golpeada por la sequía impactando países como Brasil.

El informe no sólo valora inversiones en energía limpia sino también las políticas de estado y los incentivos claros y confiables existentes en el sector. En el Climascopio, el Marco Propicio del Parámetro I evalúa lo que se ha desplegado en el país (mirando la capacidad de energías limpias instaladas y los niveles de producción de biocombustibles), mecanismos en marcha que pueden facilitar la futura implementación de las energías limpias (políticas y la estructura del sector energético) y elementos fundamentales que ayudan al tamaño del mercado (precios de la electricidad, la demanda de energía y la tasa de electrificación).

Marcos de políticas estables y mecanismos de contratación estandarizados, como subastas y sistemas de primas (Feed-in tariffs o FITs)facilitan la instalación de las energías limpias.

Posciones claves : Chile en el puesto número 1; Brasil 2; Uruguay 3; Honduras 4; México 5; Panamá, Perú; Costa Rica; Guatemala; Colombia; Nicaragua; Jamaica; Argentina; El Salvador y República Dominicana 15.

PARAMETRO II

El parámetro de Inversiones en Energía Limpia y Financiamiento Climático mira los niveles de inversión hasta la fecha para los proyectos de grande y pequeña escala, y mapea los flujos de fondos a las nuevas instalaciones, fusiones y adquisiciones, donaciones y las microfinanzas.

El parámetro de Negocios de Bajas Emisiones de Carbono y Cadenas de Valor de Energía Limpia III examina los tipos de empresas que prestan servicios o fabrican equipos para la industria de la energía limpia. Este parámetro también incluye un conjunto de indicadores fuera de la red (off-grid) que solo aplican a Haití, ya que es el único país en la región que es considerado un país fuera de la red bajo la metodología del Climascopio. (Para mayor información sobre cómo esta determinación fue establecida, por favor ver la Metodología Completa del Climascopio).

 

La mayoría de los otros países de la región cuentan con presencia de desarrolladores, ingenieros y constructores en los seis sectores evaluados bajo el Parámetro III: biocombustibles, biomasa y residuos, geotérmica, minihidráulica, solar y eólica. En Haití, donde la tasa de electrificación es muy baja y la mayoría de la población sigue dependiendo de formas de generación eléctrica distribuida, hay una oportunidad significativa para los sistemas de energías limpias de pequeña escala. El Climascopio identificó varias compañías en la isla que están proporcionando pequeños sistemas de iluminación y energía a partir de energía solar, la biomasa y minihidráulica.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 1, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: