ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Proyectan repunte de energía solar en México

ENERGIA LIMPIA XXI MEXICO.pngENERGIA LIMPIA XXIConcluyeron los cambios en el sector solar traídos por la Reforma Energética, luego de la publicación de las Disposiciones Administrativas Generales para la Generación Distribuida elaborado  por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el Diario Oficial de la Federación (DOF),  afirmó Carlos Flores, director General de Conermex.

“Durante cuatro años tendremos un crecimiento exponencial en la instalación de sistemas fotovoltaicos en mismo lugar de consumo; lo que permitirá incrementar la eficiencia energética y reducir los costos de la electricidad en los sectores residencial, comercial y servicios, agropecuario e industrial”, dijo Flores Macías.

ENERGIA LIMPIA XXI A.jpg

“Subimos nuestras expectativas, ahora esperamos que en 2017 se instalen hasta 50 mil sistemas solares, es decir, tres veces más que lo instalado el año pasado. A este ritmo, en 2020 podríamos alcanzar una penetración de un cinco por ciento en la participación de la Generación Distribuida (GD) en el sistema eléctrico. Actualmente es menor a 0.3 %”, explicó.

Energía Limpia XXI destaca que el ritmo de crecimiento se podrán registra inversiones por 750 millones de dólares en 2 años. En 2017 el país llegaría a los 250 millones de dólares y en 2018 el mercado podrá alcanzar los 500 mdd.

Subrayó que los más beneficiados con los cambios son los usuarios residenciales, quienes pagan altas tarifas, se estima son más de cien mil en todo el país; quienes son muy susceptibles a la instalación de un sistema solar y los más de dos y medio millones de usuarios comerciales de pequeño y mediano tamaño, quienes han visto crecer el monto de su recibo eléctrico más de 50 % en menos de un año.

Flores Macías aplaudió la labor de la CRE, pues con la publicación de las Disposiciones Administrativas de Carácter General  de Contrato Aplicables para Centrales Eléctricas de Generación Distribuida y Generación Limpia Distribuida y los Modelos del Manual de Generación Distribuida, México asciende a una transición energética basada en energía renovable,  “con una regulación moderna, sin subsidios y sumamente favorecedora para una rápida instalación de equipos solares”.

También hizo énfasis que con esta nueva reglamentación el suministrador y distribuidor, CFE, tiene de inmediato la obligación de atender las solicitudes de interconexión en un plazo no mayor a 13 días hábiles, un salto inmenso en su eficiencia de operación.Recordó que ahora los interesados en instalar un sistema fotovoltaico podrán elegir entre las tres modalidades de contraprestación: La medición neta de energía (Net metering), Facturación neta (Net billing) y la venta total de energía. Además pueden migrar de un modelo a otro, esto luego de un año transcurrido; sin embargo, no puede regresar al que se tenía anteriormente.

Respecto a quienes actualmente tienen un contrato de interconexión en pequeña escala, previo a la publicación a las modificaciones en el DOF, podrán conservar el contrato e instalación con las características acordadas; aunque –insistió- tienen la opción de migrar  a uno de los nuevos modelos, para ello deberán firmar un nuevo contrato y cubrir los requisitos que así soliciten con las nuevas disposiciones. Destacó que ahora el suministrador y distribuidor, en este caso la CFE, tiene de inmediato la obligación de atender las solicitudes de interconexión en un plazo no mayor a 13 días hábiles, un salto inmenso en su eficiencia de operación.

Finalmente, sostuvo que nuestro país existe un gran potencial en energía solar, pues el promedio de radiación solar en México es de 5.5 kilowatt hora por metro cuadrado por día (kWh/m2-día); mientras que en Alemania es sólo de 3.2 kWh/m2.

*****

Conermex empresa líder en el mercado mexicano con más de 30 años de experiencia. Posicionada en México por su prestigio y seriedad como una de las empresas referente en el diseño de sistemas fotovoltaicos domésticos y a gran escala; aislado e interconectados a la red.

.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 9, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: