ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Chile millonaria inversión en nueva planta eólica energía para 130mil personas

dscn8338ENERGIA LIMPIA XXI. Este mes se ha iniciado en Chile la construcción del parque eólico Punta Sierra, desarrollado por la firma Pacific Hydro en la zona costera de Ovalle, mediante la instalación de 32 aerogeneradores Goldwind de 2,5 MW, que totalizarán 80 MW de potencia. Según la firma, el proyecto lograría un factor de planta del 39% y una generación anual aproximada de 282 GWh/año, energía equivalente al consumo de 130 mil viviendas.

Energía Limpia XXI señala que Pacific Hydro invertirá 150 millones de dólares en este parque, el que tendrá un periodo de construcción de un año y medio, con la posibilidad de disponer de 200 puestos de trabajo durante las faenas. Se estima que la fecha de conexión al Sistema Interconectado Central (SIC) sea en 18 meses más.Durante el acto de primera piedra y ante representantes de la firma y autoridades regionales, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó que “esta Región ha jugado un rol de liderazgo a nivel nacional en materia de generación de energía eléctrica en base a energías renovables, particularmente en energía eólica el 70% de toda la generación en Chile se produce en esta región, por lo que este proyecto viene a consolidar lo que ha sido una línea prioritaria y un sello de gestión en materia energética de los últimos años, como es tratar de inyectar energías más verdes, menos contaminantes, más sustentables y económicamente más eficientes”.

El Intendente Claudio Ibáñez, señaló que “estamos poniendo la primera piedra de este proyecto para seguir consolidando la posición de liderazgo de nuestra Región de Coquimbo como una región que genera energías limpias. Aquí se proyecta una inversión de US$ 150 millones y la generación de aproximadamente 300 empleos, sin contar con el impacto en torno a los restaurantes, la gastronomía y todos los alojamientos que esta actividad va a demandar”.

El Presidente Ejecutivo de Pacific Hydro Chile, José Antonio Valdés, detalló que “desarrollar un proyecto de energía de esta magnitud es un proceso largo, requiere muchas horas hombre, mucha investigación, mucho trabajo previo con la comunidad y las autoridades, hasta lograr un proyecto que reúna los requisitos de sustentabilidad que hoy son básicos para tener éxito”.

Cabe mencionar que Pacific Hydro aplicó la Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía del Ministerio de Energía, mediante un proceso metodológico y de relacionamiento con las comunidades vecinas a sus respectivos proyectos, lo cual permitió una mejor receptividad hacia esta inversión, al realizar una llegada temprana que facilitó la validación social del proyecto. De esta manera, se ha concretado un Plan de Desarrollo Local para atender necesidades puntuales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 30, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: