ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Alianzas: Chile e Israel impulsan juntos innovación y energía solar

energia-limpia-xxiENERGIA LIMPIA XXI. Recientemente Chile e Israel firmaron un acuerdo para promover la invstigación  y el uso de energía solar para la irrigación. El acuerdo fue suscrito por el Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y el jefe de la Autoridad Nacional de Innovación Tecnológica del Estado de Israel, Avi Hasson,  en presencia de la embajadora de Chile en Israel, Mónica Jiménez, un acuerdo para promover la innovación tecnológica, la investigación y el desarrollo entre ambas naciones. Un informe de Energía Limpia XXI señala que el objetivo de este acuerdo es emprender un esfuerzo mutuo y sostenido para promover la innovación entre programas, empresas, corporaciones u otras entidades de ambos países. Cabe destacar que éste se suma a otras colaboraciones firmadas el último tiempo por la Corporación con el fin de articular en forma colaborativa ecosistemas productivos e impulsar a través de la innovación sectores productivos con alto potencial.

En términos más específicos, el acuerdo con la agencia de Innovación tecnológica de Israel busca impulsar preferentemente la cooperación en el área de innovación tecnológica empresarial. De particular relevancia puede ser el desarrollo de joint ventures entre empresas de ambos países en áreas como tecnología para mejorar la disponibilidad de recursos hídricos, tecnologías digitales aplicadas al desarrollo de gestión inteligente de recursos naturales, como fruticultura solar Inteligente para reducir traza de agua y metano, entre otras, ciber seguridad para el desarrollo de Industrias digitalizadas inteligentes. En este sentido, una de las primeras acciones a implementar será que Chile, ad portas de ingresar a Eureka, se compromete a realizar durante el próximo año un llamado conjunto de proyectos de Innovación y áreas de interés para nuestro país en que se pueda aportar con tecnología israelí.

 

Es importante destacar, que Chile dio este año el primer paso para incorporarse a Eureka, la red de Investigación y Desarrollo e Innovación más importante del mundo, convirtiéndose en el único país miembro de América Latina de esta instancia. La incorporación de Chile a esta red permitirá que empresas nacionales, y de seis países de Eureka (Alemania, Austria, España, Francia, Suecia y Turquía) participen en partes iguales a fondos concursables de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Ahora se incorpora Israel a estos seis países Europeos con los que se desarrollarán llamados conjuntos a proyectos de innovación empresarial.En definitiva la estrategia de Corfo, mediante la concreción de acuerdos de cooperación internacionales, busca atraer inversión de alto contenido tecnológico proveniente de países más desarrollados, para luego desarrollar en el país productos y servicios basados en innovación y tecnología de clase mundial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 4, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: