ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Crece 23% energía renovable en América Latina y el mundo

ENERGIA LIMPIA XXI RENOVABLESRENOVABLES. Se añadió un récord de 161 gigavatios a la capacidad energética instalada, con 23 % menos de inversión, equivalentes a 241.6 mil millones de dólares.

REN21 publicó este día su Reporte sobre la Situación Mundial de las Renovables 2017 (GSR, por sus siglas en inglés), que recoge el panorama anual más completo con respecto a la situación de la energía renovable.
La nueva capacidad instalada de energía renovable marcó un nuevo récord en 2016, con 161 gigavatios (GW) instalados, un aumento de la capacidad total mundial de casi un 9% con respecto a 2015, hasta alcanzar casi 2,017 GW. La energía solar fotovoltaica representa casi 47% de la capacidad añadida, seguida por la energía eólica con 34% y la energía hidráulica con 15.5%.
Las energías renovables se están convirtiendo en la opción menos costosa. Contratos recientes en Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, México y Perú, fijaron el precio de electricidad renovable en 0.05 dólares por kilovatio/hora o menos. Este precio se encuentra muy por debajo de los costos equivalentes de combustibles fósiles y de la generación nuclear en cada uno de estos países.
Por otro lado, recientemente, los ganadores de dos subastas para energía eólica marítima en Alemania, hicieron lo mismo al confiar sólo en el precio de venta al por mayor de la electricidad, sin pedir apoyo gubernamental y demostrando así que las renovables pueden ser la opción más económica.
“Todos queremos un ambiente sano y gente sana, y la energía renovable es una parte central de la solución”, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente. “Una transición global hacia tecnologías de energía renovable, como la solar o eólica, también son ingredientes clave para cumplir con el Acuerdo de París, mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados y evitar el catastrófico cambio climático. Este nuevo informe muestra donde estamos en esta travesía, y los datos son claros: tenemos que movernos más rápido”.
El mundo está añadiendo más capacidad renovable cada año de la que crea en todo el sector de combustibles fósiles”, explicó el presidente de REN21, Arthourous Zervos. Uno de los hallazgos más importantes del informe este año es que los abordajes holísticos y sistémicos son clave, y deben ser lo común, en vez de la excepción.
“Mientras la cuota de las renovables crece, necesitaremos inversiones e infraestructura así como un conjunto de herramientas comprehensivas: redes de distribución y transmisión interconectadas e integradas, medidas para balancear la demanda y el suministro, el acoplamiento del sector (por ejemplo, la integración entre energía y redes de distribución); y el despliegue de un amplio rango de tecnologías instrumentales”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 15, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: