ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Marca pauta Colombia con planta de energía solar más grande y moderna

Rompiendo esquemas: Colombia con planta de energía solar más grande y moderna.

energia-limpia-xxiUn nuevo capítulo podría transformar la historia de Colombia. El país esta pasando del conflico a la paz y ahora esta avanzando de las energías contaminantes a la enregía renovable. La planta de más de 35mil paneles solares podría marcar un antes y un después en el uso de energía solar en Colombia.

ENERGIA LIMPIA XXI. Colombia avanza con calidad y potencia en el uso de la energía solar. Celsia, por medio de su subsidiaria EPSA, da un paso adelante en generación de energía con fuentes alternativas al iniciar la construcción de la granja Celsia Solar Yumbo. Se trata de un proyecto de 9,9 MW, conformado por 35.000 paneles solares en un terreno de 18 hectáreas en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca (En el Suroccidente del país) que generará aproximadamente 16 GWh al año, lo que equivale al consumo básico mensual de energía de 8 mil viviendas.

Cabe destacar que la granja solar inicia construcción en marzo de 2017 y entrará en funcionamiento para el tercer trimestre del año.Un informe de Energía Limpia XXI destaca que la mega granja Celsia Solar Yumbo ocupará un terreno de 18 hectáreas y tendrá una capacidad de 9,9 MW. Contarácon 35.000 paneles solares que evitarán la emisión de unas 6,600 toneladas de CO2 Será operado por Epsa, una empresa Celsia.“Instalar esta granja será para nosotros un sueño cumplido.

Desde hace más de cuatro años hemos venido trabajando, aprendiendo y experimentando con generación de energía solar en proyectos a pequeña escala. Este aprendizaje, producto del talento de nuestros colaboradores y de nuestra apuesta por la sostenibilidad, hoy nos permite dar este salto y empezar a entregarle a nuestros clientes, energía renovable generada por elsol, un recurso abundante gracias a la privilegiada ubicación del país”, afirmó Ricardo Sierra, Presidente de Celsia.

Transición energética en Yumbo

La granja solar se construirá sobre el terreno en el que hace casi 20 años operaba la planta de generación de Termoyumbo. “Es muy simbólico lo que va a pasar en este terreno: la transición de la producción con un combustible fósil al futuro de las energías renovables. Significa también que es fundamental contar con diferentes fuentes de generación para entregarle al país la matriz energética que necesita para su desarrollo, aprovechando la increíble diversidad de recursos con los que cuenta”, dice al respecto Sierra.

SANTALAI

En el proceso de construcción de Celsia Solar Yumbo trabajarán alrededor de 60 personas, por un periodo aproximado de 6 meses a partir de marzo que inician las obras, y la operación demandará un equipo cercano a 10 personas. “Con esta primera granja solar buscamos adquirir capacidades para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos a gran escala en Colombia, Panamá y otros países de la región”, explica Carlos Salazar, Líder de ingeniería para el desarrollo de la compañía.

Celsia Solar Yumbo hace parte de un ambicioso plan de inversiones en energía solar de Celsia, con el cual actualmente la compañía avanza en el desarrollo de granjas solares en Colombia – en los departamentos del Valle del Cauca, Bolívar, Santander, Cesar – y en Panamá, en la provincia de Chiriquí.

finxxi.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 30, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: