ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Generan energía geotérmica con apoyo de moderna tecnología solar en Chile

20170313_102553ENERGIA LIMPIA XXI. La pretiosa firma internacional Enel, a través de su subsidiaria Enel Green Power Chile Ltda. (“EGPC”), comenzó las operaciones de la primera micro-red “plug and play” 100% libre de emisiones de tamaño comercial alimentada con paneles fotovoltaicos y con sistemas de almacenamiento a base de hidrógeno y litio. La instalación actualmente satisface parte de las necesidades energéticas del campamento que alberga a más de 600 técnicos que trabajan en la planta geotérmica Cerro Pabellón, ubicada en Ollagüe, región de Antofagasta.

Antonio Cammisecra, director de la División Global de Energías Renovables Enel Green Power comentó: “este innovador proyecto demuestra que es posible construir micro-redes completamente renovables capaces de entregar energía a cero emisiones y eficiente sin interrupciones. Con este proyecto, hemos alcanzado un nuevo hito en nuestro trabajo I&D con el objetivo de crear sistemas que faciliten el acceso de energía a áreas aisladas, en línea con nuestro compromiso de asegurar el acceso universal a energía limpia y asequible, objetivo n°7 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.
Energía Limpia XXI destaca que esta micro-red es un proyecto pionero de innovación desarrollado por Enel con el apoyo técnico de EPS (Electro Power Systems), empresa tecnológica pionera en sistemas de almacenamientos de energía y micro-redes. La instalación depende de un Sistema Híbrido de Almacenamiento de Energía (“HyESS” por sus siglas en inglés) compuesto por una instalación fotovoltaica de 125 kWp respaldada por un sistema de almacenamiento de hidrógeno de 450 kWh y un sistema de almacenamiento de litio de 132 kWh. La combinación de la planta solar con la instalación de almacenamiento, cuya capacidad supera los 580 kWh, convierte la energía solar intermitente en una fuente de energía estable, potenciando la estabilidad y flexibilidad de la red. Además, un innovador sistema de control de micro-red optimiza los flujos de energía producidos por los módulos fotovoltaicos asegurando que éstos sean compartidos de manera eficiente entre los dos sistemas de almacenamiento con el fin de garantizar la disponibilidad continua de suministro de energía. Como resultado, la micro-red es capaz de proveer energía limpia durante 24 horas al día sin el apoyo de ningún generador diésel para su funcionamiento normal, a diferencia de la mayoría de las plantas de este tipo.
La instalación puede trabajar tanto en red como fuera de ella: puede ser conectada, como está ahora apoyando al circuito que le entrega energía al campamento de Cerro Pabellón, y también puede operar de manera autónoma. Además, ofrece una solución “plug and play” ya que sus componentes pueden moverse fácilmente, re-ensamblados e instalados en una nueva ubicación, lo que es particularmente útil en áreas remotas con poca electrificación.
Enel, a través de EGPC, actualmente opera en Chile plantas renovables con una capacidad instalada combinada de más de 1.1 GW, de los cuales 564 MW provienen de energía eólica, 492 MW de energía solar fotovoltaica, 92 MW de energía hidroeléctrica, lo que convierte a la compañía en el mayor actor de energías renovables en el país. Además, EGPC comenzó recientemente a producir energía de la instalación de 48[i] MW de Cerro Pabellón, que es la primera planta geotérmica en Sudamérica y la primera de alta entalpía a escala industrial en ser construida a esa altura (4,500 metros sobre nivel del mar). El Congreso Chileno de Energía Renovable de 2015 le entregó los premios de “Proyecto Renovable del Año” e “Innovación”, respectivamente a Cerro Pabellón y a otro innovador proyecto de Enel, que es la instalación híbrida fuera

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 9, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: