ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Argentina promueve redes inteligentes y energía limpia solar y eólica

ENERGIA INTIAvanza el proyecto Armstrong: una iniciativa pensada para replicar
redes inteligentes + energias renovables
ENERGIA LIMPIA XXI. El INTI como parte de un consorcio público privado pondrá en marcha un sistema de generación distribuida utilizando energía solar y eólica a partir de la incorporación de elementos de operación inteligente. Ahorro y autoproducción, las ventajas del nuevo esquema.
El Proyecto de Redes Inteligentes con Energías Renovables (PRIER) apunta a promover la participación activa del usuario en pos de acercar la generación al consumo. Entre sus objetivos, persigue diversificar la matriz energética nacional con especial atención en el sector eléctrico.
Las acciones para llevar adelante esta ambiciosa iniciativa comenzaron formalmente a principios de 2016 y se extenderán durante los próximos tres años, período en el que se conformará una red de generación distribuida utilizando energías renovables. Su puesta en marcha está a cargo de un consorcio asociativo público-privado que integran el INTI, la Facultad Regional Rosario de UTN, y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito Ltda de Armstrong (CELAR). Energía Limpia XXI destaca que la red convencional convivirá con la red inteligente y esta última será la encargada de administrar la inyección de energía renovable, integrando la energía eólica y solar en el tendido eléctrico.
En este sentido, el proyecto contempla el desarrollo y puesta a punto del know how necesario para modificar las estructuras dominantes de las redes de distribución, transformándolas en redes que posean un rol activo, no sólo en lo que respecta al consumo de energía sino específicamente a su producción. Para lograrlo está previsto incentivar un programa de sensibilización, comunicación y capacitación en diferentes niveles para lograr una mayor participación de la población local en el proyecto bajo el concepto de prosumidores.
El desafío es identificar los aspectos relevantes que aseguren los modelos de replicabilidad del proyecto que fomente la generación distribuida de energías renovables en el plano nacional.
El universo de replicabilidad es amplio y concreto, prioritariamente se identifican en Argentina unas 418 cooperativas que distribuyen energía eléctrica, entre otros servicios, a más de 2.405.779 de usuarios. Solo en la provincia de Santa Fe, existen 59 cooperativas eléctricas, que con un marco normativo técnico adecuado serán objeto de los resultados del proyecto.
La Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE), distribuidora provincial a la cual se encuentra interconectada la CELAR, estableció en octubre de 2013 la Resolución 442 que habilita a la generación distribuida en baja y media tensión con fuentes renovables de energía y establece los procedimientos técnicos para las mismas.
En esta línea, el consorcio está colaborando en un proyecto de ley nacional para elaborar un marco normativo que asegure los incentivos necesarios para que cada usuario pueda generar energía eléctrica con fuentes de energía renovable.
Características del proyecto en Armstrong
El PRIER contempla la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y aerogeneradores de baja potencia conectados a la red de distribución local. Se prevé la instalación de una planta FV de al menos 200 kW en el parque industrial, que conforme un mix de generación distribuida para entregar energía eléctrica a la red de distribución. Las instalaciones de baja potencia serán instaladas en distintos emplazamientos residenciales urbanos y espacios públicos. El criterio de selección se está llevando a cabo en base a distintas consideraciones técnicas, como la ubicación geográfica, la orientación, las sombras y los tipos de techo así como la capacidad de la subestación, entre otras variables.
De forma intensa se están recorriendo diferentes barrios de la ciudad de Armstrong para definir los sitios de instalación de los distintos sistemas distribuidos, teniendo en cuenta las evaluaciones socio-técnicas.
La cooperativa cuenta con una distribución en Media Tensión (MT) constituida por 6 circuitos alimentadores, cuatro de los cuales son urbanos (uno residencial, dos residenciales industriales y uno industrial) y dos rurales. Todos los alimentadores tienen una configuración radial con la posibilidad de anillarse en puntos estratégicos de la red, además coinciden con las seis salidas de celdas de MT de la subestación 33/13,2 kV.

Con información INTI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 19, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: