ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Avanza parque solar para abastecer metro de Chile

energia limpia hoyENERGIA LIMPIA XXI. El parque fotovoltaico Pelícano – uno de los proyectos clave de 2017 en materia de energías renovables no convencionales de la Región de Coquimbo – se encuentra a pocos meses de comenzar sus fases de prueba e inyección al Sistema Interconectado Central (SIC).

Así lo pudo constatar el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien junto al Intendente Claudio Ibáñez y el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, realizó una visita a las instalaciones de esta central, emplazada casi en el límite con la Región de Atacama. Energía Limpia XXI reporta que desde fines de 2016 comenzó la construcción del parque de Total SunPower, y que supone una inversión de 212 millones de dólares. Tendrá 255 mil paneles con una capacidad instalada de 100 MW y su generación eléctrica estimada será de 300 GW/h, al año, energía equivalente al consumo de 125 mil hogares.

El proyecto destaca por ser el primero en su tipo de la Región de Coquimbo en terreno fiscal, luego que el Ministerio de Bienes Nacionales realizara gestiones para recuperar un área que estaba en poder de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO). Tras este proceso, el Estado concedió una superficie de 186 hectáreas a los inversionistas.

El parque solar – hasta ahora el de mayor capacidad instalada de la Región de Coquimbo – abastecerá el 42 por ciento del consumo eléctrico del Metro de Santiago, siendo este servicio el primero a nivel mundial en suplir sus requerimientos con energía fotovoltaica.
Durante el periodo de intensidad de faenas, Pelícano ha generado empleo a 500 personas, dando prioridad a la contratación de mano de obra de las Regiones de Coquimbo y Atacama.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó que el proyecto solar tiene muchos elementos interesantes como por ejemplo “el modelo de negocios que irá creciendo en el tiempo en que empresas importantes, como el Metro de Santiago, están privilegiando dentro de sus energías las fuentes renovables. También está en terreno público que se han puesto a disposición para un segmento de la matriz de la generación chilena que viene creciendo en el último tiempo, en que el 70 por ciento de los proyectos de energía solar está en suelos fiscales, eso ha sido una contribución para poner en valor esta fuente energética importante”.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló la importancia de que esta central se emplace en terrenos fiscales, con una inversión de 200 millones de dólares “con paneles solares que captan energía solar en esta parte de la Región, por eso acá se presentan condiciones inmejorables para seguir invirtiendo. Queremos convertir a la Región de Coquimbo en líder en producción de energías renovables no convencionales… Estamos también captando inversión extranjera, y esa la señal que queremos dar”.

Manuel Guerra, Gerente de Operaciones y Mantenimiento de SunPower, indicó que “la empresa ha cumplido todas las etapas que contempla la legislación chilena en un lugar donde existen condiciones privilegiadas de una alta irradiación y una temperatura no muy alta y esa es la distinción que hace una planta puesta acá, comparada con una planta en Arabia donde existe la misma radiación, aquí genera mucho mejor”.

El Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, expuso que este proyecto “es una muestra más de que no se quemará más carbón en la comuna porque a través de la energía solar también podemos generar energía para mover nuestro país. Para nuestra comuna es importante recibir a estas empresas que quieran hacer esta inversión, para generar empleo, pago de patentes en la comuna y el beneficio de la ley de equidad tarifaria”.

Info Ministerio Energía Chile

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 26, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: