ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Hospitales en Chile con techos con energía solar y eficiencia energética

renovables chile.jpgENERGIA LIMPIA XXI. La energía solar se ha convertido en un importante agente de cambio en los hospitales de Chile. Este mes se instalaron 200 paneles solares fotovoltaicos instalados en el Hospital Regional San José del Carmen por el Gobierno a través del Ministerio de Energía, y que le permitirán ahorrar más de 6 millones 100 mil pesos al principal centro de Salud de Atacama, fue el objetivo de una ceremonia que estuvo presidida por la recién asumida intendenta regional, Alexandra Núñez Sörich.

ENERGIA SOLAR HOSPITAL REGIONALDe este modo, y con la compañía de los seremis de Energía, Rodolfo Güenchor García, de Salud, Pedro Lagos Montero, de la autoridad Sanitaria, Sonia Ibaceta Lorca, de los diputados Alberto Robles Pantoja, Lautaro Carmona Soto y Daniella Cicardini Milla, del director del Hospital Regional (s), Jaime Feijoó Meléndez, jefes de servicios y asociaciones de usuarios, se realizó la inauguración, ocasión en que se destacó la inversión superior a $65 millones realizada por el Estado.

Energía Limpia XXI destaca que la instalación del sistema solar que evitará la emisión de 26 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al consumo de 42 hogares y en donde, además, se anunciaron medidas de eficiencia energética para el recinto hospitalario.

 

Por su parte, Rodolfo Güenchor, valoró la instalación de esta solución verde para el Hospital, que también se acoge a la Ley de Generación Distribuida. “Hoy ha sido un día muy importante para los sectores de Energía y Salud, estamos inaugurando una planta solar gracias a que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, hemos permitido a las personas, a las micros y pequeñas empresas generar su propia energía, autoconsumirla y sus excedentes inyectarlos a la red”, añadiendo que, “este sistema instalado en el Hospital de Copiapó, va a significar un ahorro de más de 6 millones de pesos para que el Servicio de Salud pueda destinar esos recursos para otras obras más importantes que ellos tienen”.

En la ocasión, el seremi de Energía, también le dio la bienvenida en su nuevo cargo a la intendenta, asegurando que, “le deseamos mucho éxito, y que mejor que hacerlo con una planta solar desde la capital Latinoamericana de la energía solar. Hoy Atacama tiene todas las condiciones para seguir surgiendo, no sólo en términos de inversión sino que seguir dando buenas noticias: tenemos la planta eólica más grande Chile funcionando en Freirina, tenemos la planta solar más grande Latinoamérica, hemos hecho un tremendo esfuerzo como Gobierno y eso se ve reflejado también, en las grandes inversiones que hemos tenido en estos últimos 3 años, desde que asumimos el Gobierno, con una Política Pública estable y consistente”.

 

“Estamos muy contentos de inaugurar estos 200 paneles, que en gran medida nos van a permitir ahorrar recursos importantes que se invierten, habitualmente, en gastos corrientes del consumo eléctrico, para que estos sean destinados a la atención directa de todos nuestros pacientes, principalmente, estos recursos van a ser dirigidos a la compra de medicamentos, insumos y distintos gastos que van en directo atención de todos nuestros pacientes, usuarios de la región de Atacama”, afirmó en la oportunidad el director(s) del Hospital Regional.

Asimismo, Jaime Feijoó, agregó que, en paralelo a la instalación de los paneles, “nosotros cambiamos la tecnología principalmente en el edificio del CDT que es donde ellos están posicionados de tecnología fluorescente a LED, evidentemente esto va a generar un mayor ahorro, un menor consumo, y por lo tanto, contribuimos de mejor manera a la economía hospitalaria y también, a contar con tecnología renovable que es lo que nos exigen a nosotros como Hospital verde.

 

Eficiencia Energética

Además, el seremi Güenchor dio a conocer que el recinto de Salud atacameño se sumará al Programa “Mi Hospital Eficiente”, implementando medidas que le permitirá disminuir su huella hídrica y de carbono. De este modo, comentó que: “estamos dando a conocer una licitación que se acaba de adjudicar y que se va a comenzar a ejecutar en los próximos 2 meses, que consiste en un recambio de las calderas, con energía solar y además va a significar un sistema nuevo de climatización, que va a funcionar automatizado (…) Este Hospital va a quedar con la última tecnología de punta, con energía limpia y sustentable funcionando”.

En lo concreto se trata de la instalación de 2 bombas de calor eléctrica aerotérmica (85kWt) para precalentamiento del agua caliente sanitaria; Instalación de 1006 restrictores de flujo para reducir el consumo del agua caliente sanitaria; la instalación de un sistema de termorregulación climática mediante válvula 3 vías. Proyecto que considera un presupuesto de $200 millones y un ahorro comprometido cercano a 1,3 millones de pesos.

finxxi.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 6, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: