ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Innovación: Enchufe inteligente hace historia en Chile

CHILE INNOVACION.jpgENERGIA LIMPAI XXI. La innovación y la energía renovable continúan fortaleciendose en Chile. Tres alumnos del IV medio de la Escuela industrial de San Antonio, que guiados por su profesor, desarrollaron un enchufe inteligente, al que llamaron “e-Plug”. Eduardo Romero, Patricio Orrego e Ignacio Álvarez, cursan el último año de enseñanza media y querían dejar huella. Con esa premisa viajaron hasta Europa, hasta donde llevaron su Enchufe Inteligente para competir en el concurso “SAGE World Cup” en Ucrania, desafío que reunió iniciativas tecnológicas de alto impacto de jóvenes de 22 países del mundo y donde se trajeron el tercer lugar tras presentar su invento. El equipo logró el cupo para el certamen internacional y financiamiento de sus pasajes, luego de lograr el primer lugar nacional en Go! Innova, concurso de innovación y emprendimiento en educación media organizado por Inacap.El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, fue el encargado de felicitarlos personalmente y destacar la idea de estos jóvenes, que apunta a disminuir el consumo vampiro e impulsar la eficiencia energética.

“Como Ministerio, nos hemos puesto la meta de avanzar en tema de eficiencia energética, de manera de incorporar temas sobre eficiencia energética y lo que han desarrollado Eduardo, Patricio e Ignacio, va en esa línea: evitar el consumo vampiro por la vía remota. Por tanto si dejamos un artefacto enchufado, podemos vía app de nuestro teléfono, desenchufar un aparato que se nos olvidó desconectar.. Eleazar Andres Baeza, profesor y mentor de los estudiantes creadores del e-Plug, dijo sentirse orgulloso de sus pupilos e invitó a los docentes y alumnos a atreverse en el ámbito de la innovación. “Esta fue una experiencia enriquecedora. Nos tocó representar a Chile y a Latinoamerica en Ucrania con el proyecto de los chiquillos y nos trajimos el tercer lugar del “SAGE World Cup”.

Además de estar orgulloso de ellos, esto es una muestra de que hay oportunidades y si se puede innvar. Hay profesores interesados en que este tipo de proyectos se sigan gestando para poder seguir mejorando el lugar donde vivimos”, afirmó el docente. Energía Limpia XXI resalta que el trofeo que se trajeron desde Ucrania, Eduardo, Patricio e Ignacio, fueron premiados por la Universidad de Chile, casa de estudios que les otorgó una beca para participar en sus Cursos de Verano en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa de Bello.

Con información del Ministerio de Energía Chile

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on September 12, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: