ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Energía Solar Fotovoltaica en Latinoamérica se mantendrá gracias a la garantía de calidad

 

  • América Latina desarrolla una sólida infraestructura de calidad para esta tecnología solar
  • Foro realizado en Santiago reunió a representantes de 13 países

 

Santiago, Chile, 14 de septiembre de 2017 – La garantía de calidad desempeña un papel fundamental en mantener la confianza de inversionistas, políticos y consumidores, además de potenciar el mercado fotovoltaico,  es la principal conclusión de un nuevo informe lanzado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés).

El informe fue lanzado en nuestro país en el contexto del Foro de Cooperación Regional: “Desarrollo de infraestructura de calidad para la generación de energía fotovoltaica”. El evento, organizado por IRENA, el Instituto Nacional Germano de Metrología (PTB) y el Comité Solar CORFO, financiado por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, se centró en involucrar a los responsables políticos y reguladores América Latina y el Caribe, en el desarrollo e implementación de la Infraestructura de Calidad (QI) para sistemas solares fotovoltaicos. El foro ha atraído a representantes de ministerios y agencias técnicas de trece países de la región.

“Estamos experimentando una revolución solar en Chile que es el resultado de las políticas que hemos implementado en los últimos tres años”, dijo Andrés Rebolledo, Ministro de Energía de Chile, en el foro de tres días destinado a apoyar el establecimiento de una red de colaboración entre los Institutos de Calidad en la región.

“Chile tiene las mejores condiciones de todo el mundo para el desarrollo de energía solar y la realización de foros de este tipo en el país, demuestra que el trabajo realizado para potenciar la industria solar, está siendo reconocido en el mundo”, aseguró Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar de CORFO.

“Este Foro apoya a los responsables de formular políticas y a la industria en toda América Latina, para implementar los instrumentos de garantía de calidad que son fundamentales en el despliegue exitoso de la tecnología fotovoltaica”, dijo Adnan Z. Amin, Director General de IRENA.

A través de la presentación de casos de éxito de los países que tienen mayor desarrollo fotovoltaico, IRENA muestra, en su reciente informe, que los beneficios de la implementación de servicios de infraestructura de calidad son más relevantes que sus costos, lo que se traduce en millones de dólares en ingresos adicionales para los mercados de energía fotovoltaica, y es esencial para la expansión continua de las energías renovables en América Latina y el Mundo. “La implementación de infraestructura de calidad puede permitir una ruta efectiva para alcanzar los objetivos de las políticas de energía renovable, ya que tiene un impacto positivo en cada una de las etapas del ciclo de vida de la tecnología”, añadió el Director General.

“Lo que hace que este evento sea tan importante, es que las partes interesadas de diferentes orígenes, se reúnen para compartir su experiencia y aprovechar los conocimientos de expertos internacionales y regionales. Una infraestructura de calidad adecuada, acompañada de políticas gubernamentales apropiadas, contribuyen a mejoras significativas en el rendimiento y la vida últil de los sistemas fotovoltaicos solares “, indicó Ulf Hillner, Jefe del Departamento de Cooperación Técnica en América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Germano de Metrología.

El informe, titulado “Impulsar los mercados de energía solar fotovoltaica: el papel de la infraestructura de calidad”, describe cómo una infraestructura de calidad genera una alza enla  capacidad fotovoltaica. Además indica que se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos años, como resultado de la incorporación de nuevos mercados en América Latina, Oriente Medio, África del Norte y Asia meridional. IRENA proyecta que para 2030 la capacidad instalada total de FV podría oscilar entre 1.760 gigawatts (GW) y 2.500 GW.

Desde 2011, las inversiones anuales en energía solar han superado los USD 110 mil millones y los ingresos netos fueron récord el año pasado e incluyeron la instalación de más de 71 GW y más de 113 mil millones de dólares en inversiones en tecnología de energía solar. A finales de 2016, la capacidad instalada acumulada global para energía fotovoltaica alcanzó un estimado de 290 GW, lo que indica un crecimiento casi 50 veces en la capacidad instalada acumulada en diez años. El informe de IRENA señala que a medida que los sistemas fotovoltaicos mejoren la competitividad, el crecimiento del mercado dependerá de asegurar su rendimiento y durabilidad.

El informe de IRENA muestra que la implementación de un marco integral de aseguramiento de la calidad requiere una infraestructura física e institucional. La infraestructura de calidad y su garantía es un instrumento esencial para proteger y acelerar futuras inversiones en el despliegue del FV. Esto porque ayudar a reducir el riesgo para los inversionistas y proporciona la confianza de que un producto o servicio cumplirá con las expectativas. También, la infraestructura de calidad en última instancia, reduce los costos de capital, aumenta el rendimiento y la duración del módulo y disminuye el costo nivelado de la electricidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on September 14, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: