COP23 Nicaragua dice si al Acuerdo de Paris

PRESIDENTE ORTEGA

Rumbo a COP23 / ENERGIA LIMPIA XXI. Nicaragua deja sola a Siria y a Estados Unidos.  El Presidente Ortega dijo ayer que se suman al acuerdo.”Seguimos participando en todas las convocatorias que derivan del Acuerdo de París para ir comprometiendo acciones. Entonces pensamos que es momento de que Nicaragua firme también el Acuerdo de París. Por lo tanto, nosotros en los próximos días, en las próximas semanas, estaremos firmando el acuerdo de Paris”, indicó.

Ortega subrayó que el tema del medio ambiente, y las preocupaciones compartidas en el mundo sobre el tema hoy son un tema de vida o muerte. “Esa reunión que se celebró en París, donde estaban todos los países, todas las naciones del planeta tierra, estaba también Nicaragua participando en esa reunión. ¿Por qué esa convocatoria, por qué esa gran preocupación? Porque los científicos han sido bien claros en señalar, los científicos de los países más desarrollados, los científicos que trabajan en la NASA, científicos europeos, todo el mundo coincide en que hay que detener el proceso de destrucción que lleva el planeta en cuanto nosotros mismos la especie humana, somos los que le estamos provocando, le estamos agregando a este proceso de destrucción”, explicó.

El país proyecta generar 90% de su energía con fuentes renovables en el año 2020, actualmente ya se acerca a 55%.

Recordó que de esa reunión salió el Acuerdo de París, ante el cual Nicaragua planteó que “no es un acuerdo que venga a ayudar a avanzar con la rapidez que demanda el daño que se está sufriendo en el planeta, y que provoca inundaciones también por todos lados. Esto que le llaman el cambio climático es el resultado de toda esta depredación”.
“Nosotros en ese momento decidimos no firmar, e insistir en qué, en estar repitiendo no lo que salía de nuestras cabezas, sino lo que sale del estudio de los científicos de los países desarrollados donde hay una posición unánime. Ellos mismos decían que falta, le falta más a este acuerdo”, indicó.

Las razones por las que en el pasado se opuso

Nicaragua no suscribió el Acuerdo de París, no por no querer promover la protección del medio ambiente sino por creer que se podía hacer más en dicha Cumbre, En declaraciones que recoge Energía Limpia XXI Oquist afirmó que el Acuerdo de París presenta problemas en cuanto a resultados, metodologías, procesos y consecuencias establecidas sobre las variaciones del clima.

Explicó que esperar al 2025 ó 2030 es demasiado tarde para realizar acciones para mitigar los efectos del cambio climático, entre los que destacó el aumento de la temperatura, impactos en la seguridad alimentaria y la salud.

Expuso que Nicaragua realiza acciones concretas, como el cambio de la matriz energética hacia fuentes renovables y ha adoptado compromisos para capturar carbono por medio de proyectos de reforestación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s