Nicaragua: Acuerdo de París no es suficiente pero es lo único que tenemos para mitigar crisis

PRESIDENTE ORTEGAENERGIA LIMPIA XXI. Durante la Celebración del 38 Aniversario del Ministerio de Gobernación realizada en Managua el pasado martes, el Presidente Daniel Ortega confirmó que Nicaragua ha decidido adherirse al Acuerdo de París sobre Cambio Climático. “La seguridad del planeta es un asunto de vida o muerte.  Creemos que, aunque el Acuerdo de Paris, no es suficiente, este puede ser un primer paso para abordar los efectos devastadores del Cambio Climático. en los próximos días estaremos firmando el Acuerdo de París”, afirmó el Presidente Ortega.

“El tema del Medio Ambiente y las preocupaciones compartidas en el Mundo sobre el tema del Medio Ambiente hoy son un tema de Vida o Muerte. Esa Reunión que se celebró en París, donde estaban todos los Países, todas las Naciones del Planeta Tierra, ahí estaba también Nicaragua participando en esa Reunión… ¿Por qué esa Convocatoria? ¿Por qué esa gran preocupación? Porque los Científicos han sido bien claros en señalar, los Científicos de los Países más Desarrollados, los Científicos que trabajan en la NASA, Científicos europeos, Científicos de todo el Mundo coinciden en que hay que detener el proceso de destrucción que lleva el Planeta, en cuanto nosotros mismos, la Especie Humana, somos los que estamos provocando, le estamos agregando este proceso de destrucción; y la contaminación, como les decía, es un elemento que está ahí clarísimo.

Y en esa Reunión salió un Acuerdo, el Acuerdo de París; un Acuerdo que nuestros Delegados, nuestros Representantes plantearon en esa Reunión que estaba ahí el Acuerdo, es cierto, que el Acuerdo tal y como está planteado no es un Acuerdo que venga a ayudar a avanzar con la rapidez que demanda el daño que se está sufriendo en el Planeta, y que provoca inundaciones también por todos lados.

Esto que le llaman el Cambio Climático es resultado de toda esta depredación; entonces, cómo hacer para que el Acuerdo de París se aproximara más a un esfuerzo compartido de los Países más Desarrollados, de los Países que más contaminan, tanto Países Desarrollados, como Países en Vías de Desarrollo, y los Países que menos contaminamos, ¿para qué? Para que finalmente juntos, haciendo cuerpo, pudiéramos avanzar hacia metas más acordes ante la amenaza y el daño que ya está sufriendo la Humanidad.

Nosotr@s en ese momento decidimos no firmar, e insistir en estar repitiendo, no lo que salía de nuestras cabezas, sino lo que sale del Estudio de los Científicos de los Países Desarrollados, donde hay una Posición unánime. Ellos mismos decían: “Le falta más a este Acuerdo”.

Y nosotros insistiendo, insistiendo, porque es un Acuerdo que tiene una enorme debilidad: Bueno, nosotr@s acordamos, pero no estamos obligados a cumplir nada; o sea, es un Acuerdo que no impone la obligatoriedad. Ese es un punto que nosotr@s señalábamos.

Claro, no tenemos la fuerza de un País Desarrollado como para poder hacer sentir nuestra Posición con la fuerza que lo puede lograr un País Desarrollado, pero era nuestro deber por lo menos hacerlo ver, y repetirlo, repetirlo, repetirlo, y participando siempre en todas las Reuniones que convocan los Organismos que están en esta Batalla, indiscutiblemente, sin separarnos de lo que es el Proceso de Discusiones que llevan, lo que dio como resultado el Acuerdo de París. Discusiones, y luego a partir de las discusiones cómo ir avanzando cada quien hasta donde pueda avanzar, y nosotros, lógicamente, haciendo todo lo que está de nuestra parte para fortalecer a nuestro País en ese Campo.

Acuerdo se firmará en los próximos dias 

Estamos viendo en este momento, como les decía, cómo la Naturaleza nos está hablando, y nos alegra ver Países con Posiciones muy firmes, planteándose pasos, sin que estén obligados por el Acuerdo de París a dar esos pasos.

“La verdad es que es el único Acuerdo que tenemos, y tomando en cuenta, uno, que nosotr@s no nos hemos apartado del Proceso del Acuerdo de París, que seguimos participando en todas las Convocatorias que derivan del Acuerdo de París, para ir comprometiendo Acciones. Entonces, pensamos que es el momento de que Nicaragua firme también el Acuerdo de París; por lo tanto, nosotr@s en las próximas semanas, en los próximos días estaremos firmando el Acuerdo de París”, afirmó el Presidente Ortega.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s