Destacados: Chile cero factura eléctrica gracias a energía solar

ENERGIA LIMPIA XXI.jpgENERGIA LIMPIA XXI. Más allá de las promesas las obras dicen más que mil palabras. En Chile por ejemplo la energía solar y las políticas de equidad ya garantizan energía eléctrica gratis a muchos pobladores. En el marco de su visita a la Región del Maule, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dio a conocer los descuentos en las tarifas eléctricas por efecto de la nueva Ley de Equidad Tarifaria. Energía Limpia XXI reporta que la iniciativa beneficiará a un 80% de los hogares del país, es decir, a 4.891.998 clientes, y se aplicará con efecto retroactivo.

Las cuentas de los próximos tres meses incluirán reliquidaciones, lo que se traducirá en bajas significativas en la cuenta de la luz. En algunas comunas, este descuento será total por lo que sus hogares recibirán cuentas “costo cero”.

Es el caso de la comuna de Yerbas Buenas, hasta donde llegó el Ministro Rebolledo para entregar las boletas costo cero junto al Intendente Regional, Pablo Meza, el Gobernador de la Provincia de Linares, Pedro Fernández, la SEC, autoridades y ejecutivos de Luz Linares. La vecina Eliana Castro, se mostró sorprendida y contenta señalando que “estoy muy contenta, y esto es importante, y vale la pena”. Las palabras las formuló al recibir la cuenta en cero de manos del Ministro en su propia casa en el sector rural. Mientras que el vecino Luis Vivanco, dijo que “esto es muy bueno, es algo que nos favorece y nunca había sucedido esto”.

DE LECTURA EN ESPAÑA COLOMBIA ARGENTINA MEXICO.jpg

Encuentro con alcaldes de la Región del Maule

La jornada comenzó en la Intendencia Regional, donde el Ministro de Energía sostuvo una reunión con el Intendencia Pablo Meza, el diputado Pablo Lorenzini y los alcaldes de las comunas de Parral, Maule, San Javier, Colbún y Rio Claro, donde la rebaja en las tarifas de las cuentas de luz para los hogares es significativa al igual que en muchas otras comunas maulinas. El Ministro expuso la Ley de Equidad tarifaria con cifras y los beneficios que tendrá para 53 mil vecinos del Maule que tendrán 3 boletas con “costo cero” y señaló que” casi 5 millones de hogares durante los meses de octubre, noviembre y diciembre tendrán una rebaja muy significativa en sus cuentas de la luz”.

Además, el Ministro de Energía, expuso este tema de la Equidad Tarifaria a vecinos y vecinas de la comuna de Yerbas Buenas, el Gobernador de la Provincia de Linares, Pedro Fernández y ante el alcalde de esa comuna Luis Cadegán, quien agradeció este beneficio. En la ocasión, el Ministro y el alcalde firmaron el Convenio “Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía” para comprometer el apoyo del alcalde, en la promoción de los principios orientadores contenidos en el “Compromiso de Diálogo” como instrumento para la participación de los distintos grupos involucrados en el desarrollo de los proyectos de energía en la comuna.

Nuevo alumbrado público para Constitución

Finalizando su gira regional, el Ministro inauguró el proyecto del Programa Alumbrado Eficiente en la zona céntrica de Constitución, que consistió en el recambio de 3.017 luminarias, con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos. Este programa ha sido uno de los más importantes que se han desarrollado dentro de la región del Maule, no solo por su relación directa con la eficiencia energética que ha significará un ahorro importante a los municipios en la cuentas mensuales eléctricas. Sino será en voz de los mismos vecinos beneficiados, un cambio sustancial en términos de seguridad pública. Siendo el año 2016 un total de 5.121 luminarias recambiadas y hasta el momento este año 2017 un total cercano a 4.000 luminarias recambiadas.

El intendente Pablo Meza destacó la iniciativa: “Éste es un gran avance para esta comuna en particular, pero para muchos territorios de la región. Es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno por mejorar el tipo de luminosidad, ser más eficientes en el uso de la energía, ahorrar costos para los municipios, pero también en mitigar esta sensación de inseguridad en los espacios públicos para que puedan ser usados con mayor frecuencia por las personas y en eso vamos ganando todos, con mejores barrios, mejores parques, mejores espacios públicos, mayor seguridad sobre todo para disminuir la sensación de inseguridad de las familias. Esto sumado a la ley de equidad tarifaria y al no cobro por el corte y reposición de energía van disminuyendo la inequidad y las diferencias entre comunas”.

En la ocasión, el presidente de la junta de vecinos, Silay Rojas dijo que “estamos inaugurando este nuevo adelanto que significan las nuevas luminarias para el barrio Alameda, donde se ahorra energía para dar progreso en otros lugares” y agradeció a las autoridades y al Ministro de Energía por este adelanto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s