ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Isla Huapi brilla con energía solar en Chile

CHILE HUAPI ENERGIA LIMPIA XXI.jpgENERGIA LIMPIA XXI. La comunidad de Isla Huapi, comuna de Futrono, recibió la visita del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien junto al intendente regional, Ricardo Millán; el alcalde de Futrono, Claudio Lavado y el gerente general de SAESA, Francisco Alliende; constataron los avances del sistema de electrificación fotovoltaica que dará por primera vez electricidad a los habitantes del territorio insular.

huapi_1

En la ocasión, las autoridades visitaron la primera solución piloto, completamente funcional y que está instalada en el sitio de Patricia Ñancupil, presidenta de la comunidad indígena. Posteriormente, los invitados y dueños de casa, realizaron la instalación y encendido simbólico de la primera ampolleta y conexión de electricidad.

Energía Limpia XXI reporta que son un total de 151 soluciones, compuestas por 146 viviendas, 4 iglesias y 1 ruca; con una inversión de mil 800 millones de pesos”, dijo el ministro de Energía.

A raíz de lo anterior, Rebolledo agregó que “este proyecto, es pionero en el país, ya que permite sólo por medio de energía solar, un suministro continuo y con una capacidad de crecimiento de la demanda energética por vivienda para los próximos 15 años. En términos prácticos, la solución permitirá a las familias de isla Huapi contar con energía para alimentar artefactos eléctricos de uso domiciliario común tales como refrigerador, congelador, televisor, lavadora, iluminación, radio, carga de celulares, entre otros”.

Por su parte, el intendente Millán, indicó que “como Gobierno Regional hemos aportado casi la mitad de los recursos de este gran sueño, que va a permitir algo tan simple para muchos de nosotros, pero casi inalcanzable para nuestros vecinos de la isla, como lo es prender la luz todos los días, mirar televisión, escuchar radio, entre otros. Hoy nuestra Presidenta se ha comprometido con el acceso y equidad territorial y ha cumplido con los habitantes de Huapi”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 31, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: