ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Ganaderos nicarguenses usan biogás para enfriamiento de leche y mejorar produción

energia limpi xxi.JPG

Los productores nicaraguenses han comenzado a ver día más prosperos gracias al uso de tecnologías renovables, que reducen costos y aumentan la calidad de sus productos.

ENREGIA LIMPIA XXI. El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo y la Universidad Tecnológica La Salle (ULSA), firmaron recientemente un convenio de colaboración para validar el enfriamiento de leche a partir de biogás, esto con el propósito de transferir a la cadena de valor láctea nicaragüense una solución tecnológica con base a una fuente de  energía renovable que responda a sus necesidades y que les permita mejores condiciones en los diferentes eslabones de la cadena de valor, principalmente la cadena de suministro y proveedores de leche a la industria acopiadora y procesadora de leche.

De acuerdo al Ing. Carlos Bueso, Sector Líder de Energía Renovable del SNV, la tecnología del biogás puede aportar un gran soporte a la industria láctea de poder enfriar la leche a nivel de finca. La cadena de valor láctea tiene centros de enfriamiento intermedios en las cooperativas o en las asociaciones de productores y existe una oportunidad para dirigir la solución tecnológica a biogás  a nivel de finca, esto posibilitaría la recolección de leche fría por parte de los centros de enfriamiento y/o procesadoras en puntos de acopio y recolección estratégicos (Fincas) donde existan condiciones para implementar el enfriamiento de leche a biogás.

Firma01.jpg

El Programa Biogás Nicaragua (PBN) que ejecuta el SNV e HIVOS con recursos del Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF) y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)  realizará acciones de validación y evaluación del enfriamiento de leche a partir de biogás, aplicando conceptos tecnológicos que han sido testeados preliminarmente por el SNV y que han arrojado resultados promisorios. Energía Limpia XXI reporta que el alcance del desarrollo del enfriamiento de leche a biogás pasa por definir la viabilidad técnica y financiera  de la solución tecnológica de cara a su promoción para la adopción por el sector lácteo nicaragüense.

01Sistema biogas domo fijo nica .jpg

De acuerdo al Ing. Bueso el PBN ya se han realizado pruebas de enfriamiento de leche por la vía de generación de energía eléctrica a partir de biogás con resultados prometedores. Estas pruebas necesitan ser ampliadas y validadas a través de un protocolo y metodología con carácter científico que brinde solidez a esta aplicación en el mercado de biogás.Para la implementación de la validación del enfriamiento de leche el PBN coordinará proceso de adquisición de equipos, definición de metodología, análisis termodinámicos, ensayos y evaluación de datos, que resulten en un estudio confiable.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 15, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: