Un buen año para energías renovables en el mundo

iberdrola__parque_e_lico_marino_wikinger__alemani
FOTO: IBERDROLA WIKINGER

ENERGIA LIMPIA XXI.  Esta semana compartimos el articulo de Naciones Unidas y Bloomberg sobre el crecimienot de las energias renovables que en el año 2016 reportaron un total de 138.5 gigavatios, con una inversión alrededor de 23% menor que el año anterior, de acuerdo a una nueva investigación publicada hoy por ONU Medio Ambiente, el Centro de Colaboración Frankfurt School-UNEP y Bloomberg New Energy Finance.
Tendencias Globales de Inversión en Energía Renovable 2017 señala que las fuentes de energía eólica, solar, biomasa y residuos, geotérmica, pequeñas centrales hidroeléctricas y marinas añadieron 138,5 gigavatios a la capacidad de energía mundial en 2016, 9% más que los 127,5 gigavatios que se añadieron el año anterior. La capacidad de generación añadida representa, aproximadamente, la producción combinada de las 16 instalaciones de energía más grandes del mundo.
La inversión en capacidad de energías renovables fue aproximadamente el doble que la generación de combustibles fósiles. La nueva capacidad de energías renovables, que equivale a 55% de toda la energía nueva, es la más alta hasta la fecha. La proporción de electricidad procedente de fuentes renovables, excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas, aumentó de 10.3% a 11.3%. Esto impidió una emisión de dióxido de carbono estimado en 1.7 gigatoneladas.
La inversión total fue de 241,6 mil millones de dólares (excluyendo las grandes hidroeléctricas), la más baja desde 2013. Esto fue en gran parte resultado de la caída de los costos: el gasto medio de capital en dólares por megavatio de energía fotovoltaica solar y eólica se redujo en más de 10%.
“La tecnología limpia, cada vez más barata, ofrece a los inversionistas una oportunidad real de obtener más con menos”, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente. “Este es exactamente el tipo de situación –una donde coinciden las necesidades de ganancias con las necesidades de las personas– que impulsará el cambio hacia un mundo mejor para todos”.
Las nuevas inversiones en energía solar ascendieron a 113,7 mil millones de dólares, 34% menos que el récord de 2015. Las adiciones de capacidad solar, sin embargo, se elevaron a un máximo histórico de 75 gigavatios. La energía eólica alcanzó 112,5 mil millones de dólares de inversión a nivel mundial, bajando 9%; las adiciones de capacidad eólica se redujeron a 54 gigavatios de los 63 gigavatios del año anterior.
“El interés de los inversionistas por financiar parques eólicos y solares es una fuerte señal para el mundo para transitar hacia energías renovables,” dijo Udo Steffens, Presidente de la Frankfurt School of Finance & Management, al comentar la actividad récord de adquisiciones en el sector de la energía limpia, que aumentó 17% hasta los 110,3 mil millones de dólares.
Si bien gran parte de la caída del financiamiento fue debido a la reducción de los costos de la tecnología, el reporte documentó una desaceleración en China, Japón y otros mercados emergentes, por una variedad de razones.
La inversión en energía renovable en los países en vías de desarrollo se redujo 30% hasta los 117 mil millones de dólares, mientras que en los países de economías desarrolladas cayó 14% hasta los 125 mil millones. China registró una caída de la inversión de 32% hasta los 78,3 mil millones, rompiendo una tendencia al alza de 11 años.
México, Chile, Uruguay, Sudáfrica y Marruecos tuvieron caídas de 60% o más, debido al lento crecimiento previsto de la demanda de electricidad, y debido a los retrasos en las subastas y los financiamientos. Jordania fue uno de los pocos nuevos mercados que rompió la tendencia, allí la inversión aumentó 148% a 1,2 mil millones.
En Estados Unidos cayeron los contratos 10% hasta los 46,4 mil millones, ya que los desarrolladores de proyectos se tomaron su tiempo en construirlos para beneficiarse de la prórroga de cinco años del sistema de crédito fiscal. Japón se desplomó 56% hasta los 14,4 mil millones.
“La pregunta siempre era si la energía renovable competiría alguna vez con la convencional”, dijo Michael Liebreich, Presidente del Consejo del Bloomberg New Energy Finance. “Bueno, después de observar las reducciones dramáticas de los costos en los últimos años, la energía eólica y solar no subvencionada puede proporcionar el coste más bajo de la nueva energía eléctrica en varios países en vías de desarrollo, incluso en países desarrollados, a veces hasta por un factor de dos”.
“Es un mundo completamente nuevo: a pesar de que la inversión se ha reducido, las instalaciones anuales siguen creciendo. En lugar de tener que subvencionar las energías renovables, ahora las autoridades podrían tener que subsidiar plantas de gas natural para ayudarles a proporcionar fiabilidad de la red”.
Las cifras recientes de la Agencia Internacional de la Energía señalan el cambio a las energías renovables como una de las principales razones de que las emisiones de gases de efecto invernadero permanecieran estancadas en 2016 por tercer año consecutivo, a pesar de que la producción en la economía mundial creció 3,1%.
La inversión en energías renovables no cayó completamente. Europa disfrutó de un aumento de 3% hasta los 59,8 mil millones, principalmente por el Reino Unido (24 mil millones) y Alemania (13,2 mil millones). La energía eólica marina (25,9 mil millones) dominó la inversión europea y subió 53% gracias a proyectos como el Hornsea, de 1,2 gigavatios en el Mar del Norte, con un costo estimado de 5,7 mil millones de dólares. China invirtió también 4,1 mil millones en energía eólica marina, su cifra más alta hasta la fecha.
Otra señal positiva vino de las ofertas ganadoras para la energía solar y eólica en subastas a nivel mundial a tarifas que habrían parecido inconcebiblemente bajas hace unos años. Los registros establecidos el año pasado fueron 29,10 dólares por megavatio/hora para la energía solar en Chile y 30 dólares por megavatio/hora para la energía eólica en Marruecos.

Información adicional
Las compras de activos tales como parques eólicos y solares alcanzaron un nuevo máximo de 72,7 mil millones de dólares.
Las adquisiciones llegaron a 27,6 mil millones, 58% más que en 2015.
Los sectores más pequeños tuvieron una fortuna mixta en términos de nuevas inversiones. Los biocombustibles cayeron 37% hasta los 2,2 mil millones de dólares, el monto más bajo desde hace 13 años. La biomasa se mantuvo estable en 6,8 mil millones y la pequeña hidroeléctrica en 3,5 mil millones. La energía geotérmica aumentó 17% hasta los 2,7 mil millones. La energía marina se redujo 7% hasta los 194 millones.
El establecimiento de dos tecnologías diferentes en el mismo lugar (para hacer uso del terreno compartido, las conexiones de la red y el mantenimiento, y para reducir la intermitencia) está creciendo. Se han instalado y están en proceso de desarrollo a nivel mundial unos 5,6 gigavatios de estos proyectos “híbridos”.
Se ha construido en la India el complejo solar Ramanathapuram, considerado como el proyecto solar fotovoltaico más grande del mundo (648 megavatios).
Acerca de ONU Medio Ambiente
ONU Medio Ambiente es la principal autoridad en materia ambiental y define la agenda ambiental global. Proporciona liderazgo y promueve colaboraciones en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y capacitando a las naciones y pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras. ONU Medio Ambiente trabaja con los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y otras entidades de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales en todo el mundo. Para garantizar su eficacia mundial, la organización presta apoyo a seis oficinas regionales, varias oficinas subregionales y de país y a una red creciente de centros de excelencia.
Acerca de la Frankfurt School y del Frankfurt School-UNEP Centre
El Centro de Colaboración para el Financiamiento del Clima y las Energías Sostenibles Frankfurt School – ONU Medio Ambiente es una cooperación estratégica entre la Frankfurt School of Finance & Management y este programa de la ONU. El Centro está comprometido a facilitar la transformación a economías bajas en carbono, eficientes en recursos y resilientes mediante la atracción de nuevos inversionistas. Se encarga de catalizar el financiamiento para energía limpia y mitigación y adaptación del cambio climático a través del sector privado. El Centro está diseñado para fomentar y apoyar a la comunidad financiera con el objetivo de aumentar la escala de inversión actual o para dar los primeros pasos en nuevos mercados. Una parte clave de este proceso es facilitar que el sector público ponga en práctica políticas, reglamentos e iniciativas que superen los riesgos de inversión existentes o percibidos y otras barreras que detecta el sector privado debido a la falta de familiaridad con las iniciativas de energía limpia, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Junto con socios de diferentes instituciones, el Centro está elaborando y probando nuevos instrumentos financieros e implementando proyectos de vanguardia que sirvan para producir energía eficiente y limpia en los mercados en crecimiento.
Acerca de Bloomberg New Energy Finance
BNEF proporciona análisis, herramientas y datos para los decisores políticos sobre cambios en el sistema de energía y ayuda a estar al tanto de los acontecimientos en todo el sector energético con su plataforma basada en la web. BNEF tiene 200 empleados con sede en Londres, Nueva York, Pekín, Ciudad del Cabo, Hong Kong, Múnich, Nueva Delhi, San Francisco, Sao Paulo, Singapur, Sídney, Tokio, Washington DC, y Zúrich.

NOTAS A LOS EDITORES:
El resumen del reporte está disponible en http://bit.ly/2nYE3oV y puede ser descargado en fs-unep-centre.org .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s