ENERGIA LIMPIA XXI

Un sitio dedicado a la promoción de la energía renovable en Nicaragua y el mundo.

Chile: Innovador sistema para diagnosticar problemas en paneles fotovoltaicos

TALLER SOLAR CHILE.jpg

 

  • El dispositivo PhiNet20, desarrollado por una empresa chilena que contó con apoyo CORFO, entrega datos en tiempo real y permite tener un registro de variables como radiación, temperatura del módulo y curva I-V entre otros

 

PhiNet20 es un innovador sistema que permite monitorear variables de los módulos fotovoltaicos, lo que permite comparar y hacer seguimiento, detectar fallas, elaborar planes de mantenimiento y generar una base de datos histórica de cada módulo testeado.  Con estos datos, las plantas fotovoltaicas en Chile pueden generar planes de acción para mejorar su eficiencia y evaluar acciones para evitar la reducción de la generación y producción debido al polvo, las altas temperaturas y otras variables.

 

Es el primero en su tipo y fue desarrollado por la empresa chilena Phineal, que contó con el apoyo de las líneas de innovación de CORFO, además del patrocinio de Dictuc de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El dispositivo fue presentado en un workshop realizado en el edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Católica de Chile y posee una plataforma en línea y una serie herramientas que permiten comparar y hacerle seguimiento a los paneles, detectar fallas, elaborar planes de mantenimiento y generar una base de datos de seguimiento histórico de cada módulo testeado. Con estos datos, las plantas fotovoltaicas en Chile pueden generar planes de acción para mejorar su eficiencia. “Este sistema es muy versatil, ya que dentro de su gama de aplicaciones permite optimizar los costos de operación y mantenimiento de las plantas solares”, aseguró Eduardo Soto, CEO de Phineal.

 

En tanto, Rodrigo Escobar, Académico del Centro de Energía UC y Director Área Energía Solar de DICTUC, sostuvo que la mejor forma de apoyar a las empresas innovadoras, es generar una vinculación directa entre academia y empresas a través de experiencias prácticas enfocadas al desarrollo de productos y servicios para la industria fotovoltaica. “Es muy relevante incentivar este tipo de proyectos de manufactura avanzada en la industria solar”, agregó.

Desde CORFO, la empresa contó con el apoyo técnico del Comité Solar y con el financiamiento del Programa de innovación empresarial de  Innova Chile, en el marco de la convocatoria para programas estratégicos del FIE. “Es importante que emprendedores locales pongan su conocimiento a disposición y que nos permita contar con desarrollos que tomen en cuenta las condiciones de nuestro desierto”, puntualizó Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar CORFO.

 

Desarrollo energías renovables

 

Phineal es una empresa que lleva más de cuatro años prestando servicios a la industria fotovoltaica y desarrollando distintas soluciones tecnológicas desde las áreas de generación, medición y almacenamiento energético. Dentro de sus divisiones y empresas, cuenta con más de 25 instalaciones fotovoltaicas, más de 30 estaciones de medición instaladas a lo largo de Chile, y tiene el primer desarrollo a nivel nacional de electrónica de potencia para autos eléctricos y almacenamiento energético.

 

Para la empresa, las energías renovables han llegado para quedarse y consolidarse. “Por eso nos hemos enfocado en  desarrollar soluciones acorde al mercado, con la idea de que puedan competir tanto en precio como en tiempos de respuesta, pero con un enfoque particular: entregar una experiencia sencilla al usuario, algo que no es común en este ámbito”, señala Eduardo Soto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 29, 2017 by in Uncategorized.
%d bloggers like this: