Brilla Cuba con más energía solar 7 plantas ya operando

energia_renovableLa energía solar brilla con fuerza en la mayor de las Antillas. En la isla existen siete parques con 11 MW de potencia, que cubren una generación eléctrica de 15,5 GWh y sustituyen aproximadamente 4 mil 948 toneladas de combustible anualmente.

Datos que recoge Energía Limpia XXI  señalan que el potencial de radiación solar en el país es de aproximadamente 5 KWh por metro cuadrado por día. Están instalados 9 mil 164 paneles solares aislados en (escuelas, policlínicos, casa del médico de la familia entre otros).
De acuerdo con el Ministerio de Energía en la Industria Nacional se cuenta con la Empresa de Componentes Electrónicos ” Ernesto Che Guevara” de Pinar del Rio que fábrica paneles fotovoltaicos con una capacidad de producción anual de 10 MWp para dar servicio al programa de montaje de los Parques Solares Fotovoltaicos. Además fabrica sistemas de bombeo fotovoltaico, cargadores solares de baterías, sistemas de alumbrado y otros equipos domésticos que utilizan el panel como fuente de energia.

Solar Térmica:
* Están instalados 10 mil 595 calentadores solares de diferentes tecnologías, principalmente en el sector del turismo.
* En la Industria Nacional se cuenta con la fábrica de calentadores de tubos al vacio “RENSOL” de tecnología China ubicada en Morón Ciego de Ávila, con una capacidad de producción que actualmente es de 18 mil calentadores anuales.

PROYECCIÓN

Estudio Pre Factibilidad de 400 MWp:
* Alcance del programa: 1 666 000 paneles solares (400 MW).
* Estructuras soportantes 177 600 mesas (40 000 Ton)
* energia producida anual al final del programa 490 GWh/año
* Costo de operación 0.002 CUC/kWh
* Sustitución de combustible fósil anual al final del programa 122 470 Ton.
* Periodo de recuperación descontado: 11 años.

En la Industria Nacional:

Solar Fotovoltaica
* Incrementar la capacidad de la Empresa ”Ernesto Che Guevara” de Pinar del Rio que fabrica paneles fotovoltaicos hasta 50 MWp.
* Producir componentes y agregados para los Parques Solares tales como: inversor, soporte para paneles (mesas), transformadores, pizarras, cables eléctricos y herrajes en general.

Solar Térmica
* Alcanzar la capacidad de diseño de la fábrica de calentadores de tubos al vacio “RENSOL” de tecnología China ubicada en Morón Ciego de Ávila hasta 50 mil unidades anuales.
* Fabricar secadores solares para alimentos, semillas, madera y plantas medicinales de diferentes diseños por el Grupo GESIME.
* Desarrollar la producción de concentradores solares para generar electricida

 

Con información del Ministerio de Energía de Cuba

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s