* Energía: Centro de investigación en Colombia instala primer piso solar

ENERGIA LIMPIA XXI. En el marco de la celebración de los 50 años del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), uno de los centros de investigaciones en agricultura más importantes del mundo, Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, instaló su primer piso de generación solar en Colombia.

En el CIAT, con sede en Palmira (Valle del Cauca), se instalaron 2.820 módulos fotovoltaicos, con una capacidad instalada de generación de 902,4 kWp, en una superficie de 14.400 m2, con lo que se atenderá el 20% de su consumo energético.

Energía Limpia XXI destaca que este innovador proyecto, que está operando desde el 20 de octubre,  genera grandes beneficios al CIAT: disfrutar de energía limpia, disminuir la huella de carbono y pagar un menor costo por la energía.

“Con el desarrollo de este proyecto, ejecutado a través de Epsa, estamos contribuyendo a que el CIAT logre reducir en un 12% la tarifa de energía, lo que les generará unos ahorros anuales importantes y además evitará la emisión de 501 toneladas anuales de CO2, que equivalen a sembrar 1.790 árboles en 20 años o reforestar 3 hectáreas”, dio a conocer, Luis Felipe Vélez, líder Comercial de Celsia, al explicar que el modelo de negocio que se le viene ofreciendo a los clientes es muy sencillo: la compañía es la que hace la inversión, se encarga de la operación y mantenimiento y el cliente paga por kilovatio de energía consumida a una tarifa pactada, más baja que la tarifa convencional, durante un periodo de tiempo acordado.

Importancia de este proyecto para el CIAT

Para Ruben Echeverría, director general del CIAT, este piso solar para autogeneración, el primero en ser instalado en Colombia por Celsia y EPSA, es la mejor forma de celebrar los 50 años de la entidad orientada hacia la agricultura eco eficiente, que responde al crecimiento demográfico, el acelerado proceso de urbanización, la degradación extensiva de la tierra, el cambio climático y los adelantos científicos.

“Deseamos inspirar a nuestros socios y donantes para que se unan en la construcción de un futuro eco eficiente; de allí la importancia de adoptar estos modelos de energías provenientes de fuentes renovables, desarrollar una infraestructura amigable y adquirir tecnologías innovadoras que mantendrán nuestro centro a la vanguardia”, dice Echeverría, al precisar que esperan en el futuro ampliar el programa y poder así cubrir una mayor parte de sus crecientes necesidades energéticas.

Sobre el CIAT

El CIAT hace parte de CGIAR una alianza mundial conformada por 15 centros de investigación, cuya labor es aumentar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza rural, mejorar la salud y la nutrición humana y asegurar un manejo sostenible de los recursos naturales.
Desarrolla cultivos, prácticas agrícolas, intervenciones y políticas para maximizar la producción, los beneficios en salud y la nutrición.
El CIAT cuenta con proyectos en más de 50 países en los trópicos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s