BID y líderes del Caribe impulsan zona climáticamente inteligente

ENERGIA LIMPIA XXI ESPAÑALíderes del Caribe lanzan plan para hacer de la región una “zona climáticamente inteligente” con apoyo del Grupo BID
ENEGIA LIMPIA XXI.  EL Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció su apoyo a la recién creada Coalición Climáticamente Inteligente del Caribe, una iniciativa público-privada que busca financiar un plan de inversión de US$8 mil millones para transformar la región en una de las primeras zonas “climáticamente inteligentes” del mundo y beneficiar a aproximadamente 3.2 millones de hogares. El trabajo de la Coalición se enfocará inicialmente en una acción coordinada en cuatro prioridades fundamentales: escalar la energía renovable y la eficiencia energética; construir infraestructura baja en carbono y resiliente al clima; crear modelos de financiamiento innovadores a cambio de avances en la reforma de políticas para promover el crecimiento climáticamente inteligente; y fortalecer la capacidad de los países del Caribe para planificar estrategias de resiliencia al clima a largo plazo. El anuncio de la creación de la Coalición se dio durante el One Planet Summit, convocado por el gobierno de Francia para revisar el progreso del Acuerdo de París sobre cambio climático, el cual fue adoptado hoy hace dos años.

A raíz de los devastadores impactos de los huracanes Irma y María, ambos categoría cinco, la vulnerabilidad del Caribe a los efectos del cambio climático se ha vuelto más evidente. El BID estima que el impacto económico de los efectos climáticos de la “nueva normalidad” bajo un escenario en el que nada cambia podrían sobrepasar los US$22 mil millones por año para el 2050, aproximadamente el 10 por ciento del PIB actual del Caribe. Como respuesta, el Grupo BID busca desarrollar un marco de inversión pública y privada para invertir en infraestructura resiliente, proporcionando recursos contingentes para responder a desastres, y aprobando financiamiento adicional de préstamos para respaldar el marco de políticas de la región para enfrentar el riesgo de desastres naturales y climáticos. El Grupo BID trabajará con el Banco de Desarrollo del Caribe para apoyar a países miembros prestatarios de la OECS.

El apoyo del Grupo BID incluirá nuevos compromisos financieros de los sectores público y privado de mil millones en los próximos cinco años. Junto con el anuncio de las metas de préstamos, el Grupo BID también lanzó la nueva Plataforma de Islas Sostenibles, diseñada para ayudar a territorios insulares a buscar inversiones sostenibles y resilientes al clima. La Plataforma beneficiará a 11 estados insulares de la Cuenca del Caribe y países continentales cuyo territorio incluye islas: Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Trinidad y Tobago. La Plataforma promoverá el crecimiento económico y las inversiones resilientes al clima a través de un enfoque innovador que pone en práctica los principios de la Economía Azul y la Economía Circular. La Economía Azul se enfoca en la sostenibilidad de la actividad económica en zonas marítimas y costeras, mientras que la Economía Circular hace énfasis en la reutilización, el reciclaje y la regeneración de los recursos naturales, tales como los manglares y las barreras de coral en un contexto marítimo; y promueve la energía renovable, mayor eficiencia de energía y agua, y un manejo integrado de residuos y recursos en tierra.

El apoyo a las actividades del sector privado asociadas con la Coalición será coordinado por BID Invest, el brazo del sector privado del Grupo BID, e incluirá alianzas con inversionistas de impacto, fuentes bilaterales y otras instituciones multilaterales con relación a soluciones de financiamiento con recursos concesionales, así como el desarrollo de nuevos instrumentos.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo es una fuente líder de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías, el BID lleva a cabo investigaciones de vanguardia para ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles a los desafíos más acuciantes de nuestra región. Fundado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en desarrollo, el BID continúa trabajando todos los días para mejorar sus vidas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s