100mil viviendas en Chile son más cálidas gracias a energía solar

ENERGIA LIMPIA XXI CHILE SOLAR.jpgENENERGIA LIMPIA XXI. Chile esta cerrando el año con muy buenas noticias. Más de 100 mil viviendas del país ya cuentan con Colectores Solares Térmicos (CST) para agua caliente sanitaria, según lo indicado esta mañana por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, la Ministra de Vivienda , Paulina Saball, y el Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila, quienes visitaron a la señora Jovita Fuentealba quien instaló este sistema gracias al Programa Protección del Patrimonio Familiar del MINVU.

“Es importante señalar que la instalación de estos sistemas solares térmicos mejoran la calidad de vida de las personas ya que en muchos casos les permiten acceder por primera vez al agua caliente en sus hogares”, comentó el Ministro de Energía Andrés Rebolledo. Energía Limpia XXI resata que los CST calientan agua usando energía solar, lo que permite un ahorro de gas, que va entre un 40% y un 90% en la cuenta mensual de gas, lo que dependerá de la ubicación geográfica del sistema.

Usando como base una familia de cuatro personas, se estima que el ahorro en gas debiera llegar a los $180 mil al año, es decir, unos $15 mil de ahorro cada mes, lo que es un importante beneficio para las familias, sobre todo para aquellas de menores recursos. Pero hay sectores como el condominio La Dunas en Iquique donde las familias tendrán ahorros mayores, de hasta $240 mil , dada la alta radiación solar.

La señora Jovita Fuentealba comentó que en su caso pasó de comprar 2 balones de gas cada 4 meses a comprar un balón cada ocho meses, señalando que “estoy muy feliz y todos los vecinos que tenemos colectores solares estamos muy felices con ellos. Se nota mucho el ahorro”.

 

El estado tiene tres instrumentos de fomento para la instalación de Sistemas Solares Térmicos en la vivienda. A través de la Ley 20.365 de Sistemas Solares Térmicos, desde la entrada en vigencia de la Ley que subsidia estos equipos en agosto del 2009 durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, las constructoras acceden a la Franquicia Tributaria para viviendas nuevas. A la fecha se han beneficiado un total de 57.276 viviendas nuevas (casas, departamentos). Próximamente con ésta misma Ley entrará en vigencia un Subsidio para viviendas sociales nuevas, donde se espera beneficiar a un total aproximado de 16.000 viviendas sociales nuevas con SST hasta el año 2020.

Otra herramienta son los Subsidios del Programa Protección del Patrimonio Familiar, PPPF , del MINVU. Se enfoca a mejoramiento de viviendas sociales existentes, con el que las personas pueden instalar colectores solares. A la fecha se han beneficiado a un total de 37.290 viviendas sociales existentes en el período 2011 a 2017 con SST.

Un tercer instrumento son los Subsidios para Programas de Reconstrucción de Viviendas, dirigido a las viviendas que fueron afectadas por desastres naturales ocurrido en los años 2014 y 2015 en las regiones de Arica y Parinacota (terremoto) , Tarapacá ( terremoto), Antofagasta (aluvión) , Atacama (aluvión) y Valparaíso (incendio). Se han beneficiado con SST un total de 5.638 viviendas que están siendo reparadas y/o reconstruidas.

Al analizar los resultados, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, sostuvo que “aquí estamos hablando de una política pública que tiene un impacto positivo y real en las economías familiares, y además estamos ayudando al medioambiente, al utilizar energía solar en vez de combustibles líquidos o gaseosos”.

La titular de Vivienda agregó que “cada día más el tema del ahorro energético empieza a incorporarse como un componente definitivo en la vivienda, y no como un desafío agregado. Conjuntamente con los sistemas solares térmicos, hemos trabajado también en el acondicionamiento térmico de viviendas, y ya tenemos más de 80 mil viviendas acondicionadas térmicamente. Por lo tanto, todo el tema de eficiencia energética, de sustentabilidad en la construcción, ha pasado a ser uno de los ejes fundamentales de la política de un acceso a una vivienda adecuada”. La Ministra concluyó diciendo que “en la medida que se van incorporando nuevos instrumentos, que vamos fortaleciendo nuestro vínculo con la política nacional energética, y vamos trabajando de manera más intersectorial, lo que va ocurriendo es que las viviendas son de mejor calidad y las familias tienen mayor bienestar”.

Por su parte, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó que “como organismo fiscalizador, nos hemos preocupado que los colectores solares sean seguros y no representen riesgos para las personas y que funcionen correctamente, por lo que, constantemente, estamos en terreno, revisándolos y también inspeccionando las instalaciones, para verificar que todo se ajuste a lo que exige la normativa en esta materia”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s