Chile publica guía para la descripción de proyectos solares en el SEIA

CHILE SOLAR AVANZA ENERGIA LIMPIA XXIENERGIA LIMPIA XXI. Con el propósito de uniformar criterios para la evaluación en la descripción proyectos de centrales solares de generación eléctrica que se presentan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha publicado la “Guía para la descripción de proyectos de centrales solares de generación de energía eléctrica en el SEIA” con el objetivo de facilitar la comprensión de los proyectos indicados en la letra c) del artículo 10 de la Ley N° 19.300 y en artículo 3 del Reglamento del SEIA, centrales generadoras de energía mayores a 3 MW.

El alcance de la presente Guía considera la descripción del proyecto con la respectiva identificación de sus partes, obras y acciones, así como sus emisiones y residuos; permisos ambientales sectoriales e identificación de impactos ambientales más frecuentemente generados. Además, la Guía considera proyectos de centrales solares de generación eléctrica que emplean tecnologías fotovoltaicas y de concentración solar de potencia, que pueden o no operar de manera independiente (centrales híbridas y mixtas, respectivamente).

Se espera que este documento establezca el marco de referencia y oriente la evaluación ambiental de los proyectos presentados, signifique un avance en la tecnificación del SEIA y una reducción de los márgenes de discrecionalidad en la toma de decisiones. El reporte del SEIA  que recoge Energía Limpia XXI destaca que este material de trabajo fue elaborada por el Departamento de Estudios y Desarrollo de la Dirección Ejecutiva del SEA, con la colaboración de los demás departamentos de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, División Jurídica, Direcciones Regionales del SEA, y con el apoyo de las Divisiones de Desarrollo Sustentable y Energías Renovables del Ministerio de Energía, y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).

La Guía se encuentra vigente mediante Resolución Exenta N° 1349, del 04 de diciembre de 2017, de la Dirección Ejecutiva del SEA, debiendo observarse de acuerdo a lo establecido en el letra d) del artículo 81 de la Ley N° 19.300 y en el Decreto Supremo N° 40, de 2017, Reglamento del SEIA, del Ministerio del Medio Ambiente.

finxxi

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s