* Nicaragua logra 82% de generación con fuentes renovables


cropped-argentina-energia.jpg

ENERGIA LIMPIA XXI. Nicaragua despunta el primer mes del año 2018 con nuevas inversiones y más energía renovable. El inform del Centro Nacional de Despacho de Carga presentado por Energía Limpia XXI indica que la generación con fuentes renovables totalizó un 82% de la matriz energética nacional el pasado fin de semana. El informe agreaga que  32.9% de la generación correspondió a fuentes eólicas; 19.4 biomasa; 17.8 geotérmcia; 10.8 hidroeléctrica y 0.6 energía solar.

Vientos de cambio comenzaron a soplar en Nicaragua desde el 2007, cuando el Consorcio Eólico Amayo inició los primeros trabajos para la construcción del primer parque eólico del país. Según un reporte de la revista Energía Limpia para Todos, Revolución Verde en el Municipio de Rivas en 2009 con la apertura del proyecto Amayo, con capacidad de 40MW y posteriormente Amayo II, con 23MW.

Tras el éxito de estos proyectos proyectos más grandes como el proyecto Eolo de Nicaragua (60MW), Blue Power (39.6 MW) y hace tan solo unos meses la planta ALBA VIENTOS (39.6MW).

Nicaragua está entre los países con los mejores vientos en el mundo para generar energía eólica. En esa ocasión Sean Porter, representante de Globeleq Mesoamérica Energy, responsable del proyecto Eolo, durante su visita a Nicaragua en 2013 anunció que están evaluando ampliar en 16 megavatios adicionales la capacidad de generación del parque EOLO (44MW). Agregó que preparan otro proyecto eólico denominado Sierras de Ciudad Sandino con potencial estimado en 40MW.

César Zamora, representante de la firma IC Power-Nicaragua y principal accionista de Amayo, ha dicho que Nicaragua es el mejor lugar para invertir en energía y que en los primeros meses de 2014 han exportado a los países vecinos cinco millones de dólares en energía por medio del Sistema de Interconexión Eléctrica Centroamericano (SIEPAC).

Respaldo del BID y Banco Mundial

El Banco Mundial ha calificado como Nicaragua como un paraíso de energía limpia en Centroamérica contando con una capacidad para generar 5.800 megavatios de energía renovable entre geotérmica, hidroeléctrica y eólica. En 2014, durante la cumbre energética SE4ALL promovida por Naciones Unidas, Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que Nicaragua es un modelo para la región en el cambio de matriz energética y el uso de fuentes renovables.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s