Energía geotérmica Costa Rica construye una de las más grandes de America Latina

Las Pailas II será la planta geotérmica más moderna de Centroamérica y el Caribe

ENERGIA LIMPIA XXI. La Planta Geotérmica Las Pailas II –ubicada en Curubandé de Liberia– marca una nueva etapa constructiva para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Es la primera que contará con una torre de enfriamiento de fibra de vidrio reforzada, todos sus pozos serán perforados con técnica direccional y producirá electricidad con una sola turbina japonesa de última generación. El reporte oficial que reproduce Energía Limpia XXI indiaca que el avance de Las Pailas II es de 54%. La construcción de la torre de enfriamiento –que tendrá cinco celdas– inició en enero, y además de la innovación en fibra de vidrio, representará ahorro en materiales y menor impacto ambiental. La función de esta obra es disminuir la temperatura del líquido condensado proveniente del escape de la turbina.

54% de Avance de construcción de Las Pailas II

“En proyectos anteriores se han construido torres de enfriamiento en concreto y madera, pero nunca en este tipo de material. De esta forma, se reduce la inversión del proyecto, bajan los costos de operación y se beneficia al ambiente” manifestó Didier Ugalde, coordinador de construcción de Las Pailas II.

La torre ocupará un área de 1.500 metros cuadrados y sus chimeneas alcanzarán una altura de 16,5 metros.

Las Pailas II empleará para la perforación de todos sus pozos –12 de producción y 9 de reinyección distribuidos en seis plataformas– la tecnología direccional. Esta, en vez de perforar de manera vertical, permite hacer una desviación respecto al trayecto natural, con lo que se alcanza el reservorio con mayor facilidad. Además se disminuyen los efectos en la superficie, al utilizar una sola plataforma para ubicar varios pozos.

La casa de máquinas ocupará un espacio inferior a las que ya operan en el país, tendencia mundial en el diseño de proyectos geotérmicos. Empleará un novedoso sistema de paneles de concreto liviano parar mejorar el aislamiento del sonido de los equipos. La turbina de Las Pailas II será fabricada por la empresa japonesa Mitsubishi Hitachi Power Systems.

Entre otras, las demás obras de Las Pailas II comprenden un sistema de acarreo, una subestación eléctrica y una línea de transmisión de 230 kilovoltios y dos kilómetros de largo.

El proyecto inició su construcción en abril de 2013 y entrará en operación comercial en 2019. Será la sétima planta de este tipo de fuente en Costa Rica y marca la ruta hacia Borinquen, el tercer campo geotérmico del país.

Aliados claves para Las Pailas II
El principal componente de financiamiento de Las Pailas II proviene del pueblo japonés, mediante la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Consta de 16.810 millones de yenes y se suscribió en agosto de 2014, con un plazo de 40 años y una tasa de interés de 0,6%.
Este monto procede de un único acuerdo marco aprobado por la Asamblea Legislativa para el desarrollo de la geotermia, que incluye financiamiento para Borinquen I y Borinquen II.
La inversión la completan el Banco Europeo de Inversión (BEI, a 25 años con tasa variable de 4,5% anual), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, a 25 años con tasa variable de 2% anual) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s