Fincas usan desechos para fertilizantes y energía limpia en Nicaragua

ENERGIA LIMPIA XXI BIOGAS NICARAGUA .JPG

Finca más tecnificada y productiva con el uso del biogás

Con el uso del sistema de biodigestor obtienen ahorros de más de U$ 17,000 dólares anuales en energía y uso del biofertilizante.

ENERGIA LIMPIA XXI. Una finca más productiva y tecnificada es el resultado del uso de un sistema de biodigestor de 320 mts3 en la Finca San Francisco del ganadero Alcides Zeledón, en la comunidad Chagüitones, en San Rafael del Norte, Jinotega. El utiliza el biogás para  generar energía para realizar un doble ordeño mecánico a 78 vacas y usa el biofertilizante para los pastos, en sustitución del fertilizante químico.

ENERGIA LIMPIA XXI NICARAGUA.JPG

Energía Limpia XXI reportó que este sistema de biogás fue inaugurado este 25 de enero pasado en conjunto con productores de comunidades de Jinotega y Matagalpa. Según el estudio de factibilidad técnico y económico del sistema de biogás realizado previamente por el Programa Biogás Nicaragua (PBN), el Sr. Zeledón obtendrá un ahorro energético equivalente al 38% del costo de la energía que utilizaba para mover la ordeñadora mecánica lo que equivale a unos U$ 5,000 dólares anuales aproximadamente.

ENERGIA LIMPIA XXI BIOGAS HOY.JPG

Además obtendrá ahorros por el orden de U$ 12,000 dólares anuales aproximadamente por sustitución del fertilizante químico por el uso del biofertilizante en los pastos mejorados. Además de los beneficios económicos, el sistema aumenta la competitividad de la unidad agropecuaria, incrementa la resiliencia ante el cambio climático por el uso de fertilizante orgánico, reduce en el orden del 80% la carga orgánica del afluente y a su vez mitiga en promedio anual unas 53 toneladas de CO2e.

Zeledón está satisfecho con esta innovación que le permite tener una finca más productiva, tecnificada y obtener múltiples ahorros y beneficios.

La inversión en el sistema de biodigestor y las aplicaciones productivas a biogás  asciende a unos U$ 50 mil dólares los cuales serán recuperados por los ahorros y beneficios en aproximadamente tres años de acuerdo al estudio de Factibilidad

Los 8 sistemas de biogás instalados en serie tienen una vida útil promedio superior a 15 años y fueron instalados por la empresa Sistema Biobolsa.

El sistema de biogás fue instalado en el marco del PBN que es ejecutado por SNV Nicaragua, en alianza con HIVOS mediante una inversión de 6.2 millones de dólares aportados por el Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN), el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), y aportes locales.

El PBN brinda de forma gratuita, en el caso de los sistemas productivos, asistencia técnica y capacitación en el buen uso del biogás, y un riguroso control de calidad durante el proceso constructivo o de instalación y su puesta en marcha.

A

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s