Colombia con estación para autos eléctricos movilidad sostenible avanza

CELSIA ENERGIA LIMPIA XXI

MOVILIAD SOSTENIBLE/ ENERGIA LIMPIA XXI. Colombia ha comenzado a dar un giro de timón favor del planeta y el uso de alternativas sostenibles de transporte. La Universidad Icesi y Celsia destacan con la primer estación para autos eléctricos la cual contará con tres cargadores para todo tipo de vehículos eléctricos. El propósito de Celsia es incentivar la movilidad sostenible en la ciudad y contribuir a la calidad del aire; mientras que Icesi busca fortalecer su iniciativa de Campus Sostenible.

La Universidad Icesi, en convenio con Celsia, se convierte este 1 de febrero en la primera universidad del suroccidente colombiano en instalar en su campus una estación de cargadores para vehículos eléctricos. En próximos días será puesta en servicio una segunda estación en la Universidad Javeriana, la cual se encuentra finalizando su proceso de instalación. Energía Limpai XXI reporta que esta es una iniciativa conjunta entre la empresa de energía y la universidad con la cual Celsia busca promover la movilidad sostenible en la región y la Icesi fortalecer su iniciativa de Campus sostenible con la que complementa el proceso de formación de ciudadanos comprometidos con la protección de los recursos ambientales.
Ubicada en el parqueadero de la Universidad, la nueva estación cuenta con 3 cargadores con capacidad de 18 kW de potencia instalada y con conexiones para todo tipo de carros eléctricos. La carga será gratuita durante 1 año.
En la inauguración, estarán presentes Ricardo Sierra, líder de Celsia; Gonzalo Ulloa, decano de la Facultad de Ingeniería en representación de Francisco Piedrahita, rector de la Icesi; Rubén Darío Materón, director de la CVC; y Juanita Concha, vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura de Metrocali. El evento incluirá un conversatorio sobre la movilidad sostenible y su futuro en la región.

“La movilidad eléctrica ya es una realidad en el mundo, y en este caso Icesi y Celsia unimos nuestras voluntades para traerla a Cali. Esta primera estación puesta en servicio en el Valle del Cauca es muy significativa porque precisamente aquí Epsa empezó a probar los vehículos eléctricos en 2013 y luego instalamos una estación de carga (electrolinera) de prueba en la sede de la compañía ubicada en Yumbo. Esto nos permitió dar este el salto e instalar las primeras estaciones en 2017. Hoy contamos con 4 en funcionamiento, de ellas 3 en Medellín, donde hay el mayor número de vehículos eléctricos, y una en Cali. Nuestra meta es seguir masificando esta tecnología con el propósito de promover el uso de los vehículos eléctricos en el país para contribuir con la calidad del aire” afirmó Ricardo Sierra, el líder de Celsia, al anunciar que ya se está finalizando el montaje de otra estación en Cali en la Universidad Javeriana, que muy pronto también estará en servicio.

La Universidad Icesi se instaura como la segunda universidad a nivel nacional y la primera en suroccidente colombiano que cuenta dentro de su campus con estos cargadores para vehículos eléctricos. Esta estación de carga eléctrica se suma a la iniciativa de Icesi Sostenible, un plan a través del cual se han desarrollado diversos proyectos como estaciones de carga para bicicletas eléctricas, la medición periódica de la huella ecológica, inventario de fauna, la implementación de un plan de ahorro de agua y la integración de residuos orgánicos en la actual planta de compostaje. Actualmente la Universidad Icesi también trabaja de la mano con Celsia en la instalación de paneles solares en pro de incentivar el uso de energías alternativas.
Beneficios de la movilidad eléctrica

Menor contaminación ambiental porque no requiere el uso de combustibles fósiles.
Menor ruido al ser vehículos silenciosos que no tienen motor, lo cual también genera menos calor.
Menores costos de mantenimiento, los cuales pueden ser hasta un 50% inferiores frente a los vehículos convencionales (no se requieren filtros ni aceites).
El costo de la carga eléctrica frente al del combustible para recorrer la misma distancia es muy inferior. Comparativamente estos son los costos para recorrer 30 kilómetros entre un vehículo eléctrico y uno de combustión:

FUENTE info: CELSIA

One comment

  1. Como tener éxito asegurado en un proyecto de conversión de vehículos eléctricos?
    Esto esta excelente para quien pueda disponer de mas de 20.000 dolares, también se puede acceder a un eléctrico reutilizando los carros actuales. Actualmente hay una oportunidad de desarrollar pequeñas empresas para producción de coches ecológicos. Y es mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos.. eso es desarrollo local de I+D. Esto no es una fantasía, llevamos más de 600 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina. Con la ventaja
    de costar la mitad que uno de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en el primer mundo. Estamos a las ordenes, saludos. Organización Autolibre. autolibre.blogspot.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s