Energía solar: Chile comparte experiencia en Marruecos

marruecos.jpgENERGIA LIMPIA XXI. Aunque cuando pensamos en Marruecos simpre recodamos la película Casa Blanca, hoy día este país africano es simbolo de renovación en materia solar. Es por eso que una delegación pública privada -integrada por empresas industriales, la Universidad de Antofagasta, la agencia GIZ y representantes de Corfo- visitó Marruecos con el fin de conocer la experiencia en el desarrollo de esa tecnología. La visita tecnológica tuvo su taller de cierre en el que entregaron algunas conclusiones preliminares del recorrido.

La visita, que se realizó en octubre del 2017, se gestó como parte de la Hoja de Ruta del Programa de Energía Solar y vino a confirmar, según los participantes, que Chile actualmente tiene las condiciones industriales para dar soporte al desarrollo de proyectos de concentración solar de potencia. “Las conclusiones nos permiten confirmar que nuestro país no sólo cuenta con la mejor radiación del  mundo, si no que con una industria potencial capaz de absorber algunas de las necesidades que genera un gran proyecto de CSP”, indicó Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar.

Energía Limpia XXi reporta que las empresas chilenas que fueron parte del viaje pudieron discutir en torno a la experiencia e intercambiaron las visiones sobre las reales posibilidades de desarrollo que traen los proyectos de CSP. “Una de las conclusiones fue que no hay una brecha tecnológica entre lo que existe en Chile y Marruecos, lo que es positivo frente a las opciones que puede generar el desarrollo de esta tecnología”, indicó Andres Blake, Director Ejecutivo de IASAF Chile, empresa a cargo de la prospección y de recopilar los resultados de la visita.

También se identificaron una serie de desafíos, entre ellos que los proyectos de concentración solar de potencia por lo general son de gran escala, por lo que para lograr enfrentar de mejor manera sus requerimientos es necesario generar vínculos asociativos entre las empresas para aumentar sus posibilidades de abastecer la potencial demanda de componentes.

La visita a Marruecos se gestó como una forma de permitir que las empresas locales se interiorizaran de la tecnología solar y de la industria de proveedores existente en ese país, lo que les permite analizar sus opciones de ser parte de la cadena de valor de los proyectos de concentración solar de potencia, que se desarrollen en Chile.

E

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s