Chile promueve ciudades inteligentes y Blockchain

architecture-construction-build-building-162557.jpeg

 

  • En preparación para el seminario BIT 2018, que se realizará el 10 de abril próximo en el edificio Titanium, Alejandra Labarca, fundadora de Somos New City, nos responde algunas preguntas acerca del evento y su importancia para el mercado local.

 

ENERGIA LIMPIA XXI. El 10 de abril próximo, en edificio Titanium, se realizará BIT2018, seminario que abordará en mayor profundidad y desde distintas perspectivas el tema de “blockchain”, una innovación cuyo impacto transversal es sólo comparable con el que tuvieron en su momento la introducción del computador personal o el lanzamiento de internet. Energía Limpia XXI reporta que el encuentro es organizado por Somos New City y DSC, ambas empresas con experiencia en proyectos y actividades de transferencia de conocimientos, tanto en Chile como en Alemania. DSC, es la gestora de Do! Smart City Santiago, actividad que por dos años consecutivos se ha realizado con gran éxito en nuestra capital, reuniendo a los principales actores que conforman una smart city.

 

BIT2018 contará con oradores nacionales y extranjeros; tiene el patrocinio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Chiletec, CriptoChile y ChGBC; y la colaboración de una amplia variedad de emprendedores, profesionales e instituciones.

 

¿Cuáles son los objetivos de BIT2018?

Desde hace unos 6 meses toda la comunidad internacional vinculada a las tecnologías de la información y otros sectores han empezado a hablar de blockchain como la segunda revolución de internet, y las criptomonedas han pasado a ocupar las primeras planas de todas las noticias especializadas. Una de las características de estas herramientas es su potencial para generar un completo cambio de paradigmas en la distribución de los poderes como los conocíamos hasta ahora.

La profundidad de este desafío requiere de la concientización de los principales tomadores de decisiones de manera urgente. Chile debe mirar lo que está pasando en el mundo para poder dar un salto importante en su visión de desarrollo, incorporando no sólo estas tecnologías sino todo el movimiento social que está detrás de él.

De esta forma, BIT2018 quiere poner el tema en la mesa de conversación del ecosistema actualmente vinculado a éste. Queremos exhibir la mirada internacional y local, como también explorar la forma en que podemos tomar ventaja de esta completa revolución.

 

¿Cuál es la importancia que tiene desarrollar este evento en Chile?

Queremos que Chile retome su liderazgo en América Latina, encabezando el conocimiento en áreas de la tecnología que permitirán transformar totalmente nuestra sociedad, nuestras ciudades y nuestra economía. Conocer los pros y los contras de blockchain permitirá dimensionar el verdadero potencial que tiene para nuestro país.

 

¿Cuál es el aporte que esta tecnología puede ofrecer en el contexto de las ciudades inteligentes?

El concepto de ciudad inteligente y sustentable ya está en un estado de definición que establece directamente el logro del bienestar y sustentabilidad de la habitabilidad de las ciudades en base a las tecnologías de la información y comunicación. Ante la observación de sociedades frustradas, recursos agotados, instituciones corruptas e individualismo, la aparición de una tecnología que garantiza la transparencia, la trazabilidad y el consenso para el cambio, solo puede ser una herramienta útil para ir resolviendo y optimizando las relaciones económicas y sociales de una ciudad. La posibilidad de transar cualquier activo entre pares (“peer-to-peer”), sin intermediarios y sin tener que conocer a tu contraparte para confiar en él, sino en la tecnología que se ocupa, tendrá un impacto fuerte en muchos sectores económicos.

 

¿Qué sectores serían los más beneficiados?

Aquellos donde las asimetrías de información y los costos de transacción están derivando en altos costos a empresas, gobiernos y personas. En aquellos mercados donde la transparencia pueda agilizar la transacción y recuperar las confianzas, se generará valor. Sin embargo, es necesario educar a la población para que sean usuarios de esta nueva herramienta y balancear los costos y beneficios de las aplicaciones antes de abalanzarse sobre ellas.

 

¿En qué posición se encuentra Chile en el empleo y manejo de blockchain?

Se está empezando a hablar del tema desde las empresas multinacionales y recientemente, el Banco Central y el Ministerio de Economía han realizado acciones dirigidas a su conocimiento. Algunas organizaciones locales como la Comisión Nacional de Energía y la Bolsa de Comercio Electrónica también han comenzado a generar aplicaciones y pruebas de concepto.

Adicionalmente, han aparecido nuevos actores especializados en la escena nacional como Consensys, CryptoChile y Kawin.io, que buscan aplicar y consolidar el sistema a nivel local.

 

 

¿Qué países llevan la delantera en este tema?

Frente a la incertidumbre y dificultad de regular la tecnología de blockchain, los países han tomado diferentes posiciones. Estados Unidos y China por ejemplo han creado barreras masivas para su desarrollo. Sin embargo otros, como Dubai, Suiza, Reino Unido, Estonia, Singapur y Chipre, han abrazado la tecnología y están implementando distintos proyectos a nivel gubernamental.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s