Colombia ya tiene planta solar flotante y espera consolidar otros proyectos

parque-solar-flotante

Se espera que los paneles flotantes garanticen una generación de 10% a 15% más de energía que los sistemas convencionales instalados en tierra

ENERGIA LIMPIA XXI. EPM continúa innovando con las energías renovables no convencionales para potenciar soluciones integrales sostenibles en energía
En el embalse El Peñol, en el Oriente Antioqueño, EPM instala el primer piloto de parque solar flotante en Colombia. Se trata de la nueva utilización de paneles solares sobre sistemas flotantes. El objetivo es probar y determinar los fundamentales técnicos y económicos de estas soluciones y sus beneficios comparados con instalaciones tradicionales en tierra y techos.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “con este proyecto piloto buscamos verificar si los sistemas flotantes de paneles solares presentan un desempeño energético superior al 10% o 15% frente a los sistemas tradicionales en tierra o en techo, gracias a su cercanía con el agua, lo que les permite estar más refrigerados y aprovechar la mayor radiación que refleja el agua con respecto a la tierra”.

Así es este proyecto
Un parque solar flotante es un sistema que integra varios subsistemas que incluyen: paneles solares, dispositivos de flotación, anclaje, sujeción en sitio, inversores, medición bidireccional y dispositivos de comunicaciones en tiempo real. Energía Limpia XXI señala que el parque solar piloto que se instaló en el embalse de El Peñol tiene 368 paneles.

Está ubicado cerca de la torre de captación, para no alterar la dinámica turística de la represa. El área total del proyecto es de 1.430 metros cuadrados, cada panel mide 99 por 60 centímetros. Con este sistema, que tiene una capacidad instalada de 100 kilovatios (kW), en dos módulos de 50 kW, se espera generar aproximadamente 145 MWh (megavatios-hora/año) de energía, suficientes para proporcionar energía a 15 casas grandes todo el año.

Los paneles solares flotantes se van a comparar con paneles solares tradicionales instalados en el techo, en el campamento de la Central Guatapé, en iguales condiciones de radiación solar.

La energía de los 368 paneles, ubicados sobre flotadores, reciben el sol de manera directa y la radiación que se refleja desde el agua. Esta energía solar se transforma en eléctrica y se trasmite por un cable subacuático especial hasta una subestación localizada en la casa de vigilancia de esa área de la represa.

La energía de los paneles solares flotantes se utiliza en equipos de la central y operación del embalse. Con este proyecto se instaló un contador bidireccional que permite visualizar cuánta energía produce el sistema, cómo se utiliza y se recogen grandes cantidades de datos (big data) en tiempo real con herramientas de análisis e inteligencia.

Esta solución integral permitirá utilizar mejor el recurso hídrico y mitigar riesgos de impacto climático en las operaciones de la compañía. En caso de lograrse los resultados previstos, EPM sería la primera empresa colombiana en aprovechar un embalse para generar energía solar a través de paneles solares fotovoltaicos, como complemento a la energía hidráulica que se obtiene gracias al embalse.

La captura detallada de datos se hará durante un año. Con base en los resultados obtenidos se definirá la factibilidad de futuros proyectos de generación de energía solar con paneles flotantes.

EPM ha venido haciendo equipo con la empresa ERCO, colombiana y líder en el sector, en la cual el Fondo de Capital Privado EPM Innovación participa con un 40,9%. Además, se han integrado capacidades de otros jugadores internacionales para desarrollar este tipo de soluciones de manera integral y sostenible.

Londoño De la Cuesta dijo que “en muchos países instalar sistemas solares fotovoltaicos en tierra a gran escala es hoy una limitante, debido a la falta de espacio. Por ello, las plantas de energía flotante pueden ser una alternativa para lograr una combinación energética óptima con la red e igualmente lograr eficiencia energética”.

Así avanza EPM en el uso de energías renovables no convencionales, en su propósito de innovar para ofrecer soluciones a la comunidad que permitan contribuir a su bienestar.

Cronología

 

Energías no convencionales, en el corazón de EPM
EPM fue la primera empresa en explorar con energías no convencionales en Colombia. Desde el primer parque de energía eólica en La Guajira hasta el parque solar flotante en El Peñol este ha sido el camino que ha recorrido la Organización:

2001| EPM inaugura Jepírachi, el primer parque eólico en Colombia, en el departamento La Guajira, con una capacidad instalada de 19,5 megavatios (MW) de potencia nominal.

2013 | La empresa estrena el Laboratorio Solar, ubicado en la sede de La 30, para experimentar con paneles solares y su eficiencia energética.

2013 | Junto a Eafit, EPM desarrolla “Primavera”, el primer vehículo solar colombiano. El carro participa en el World Solar Challenge en Australia. En 2013 ocupó el puesto 13 y en 2015 el lugar número 9.

2014 | Entra en operación el Parque Eólico Los Cururos en Chile. Se trata de una central generadora de electricidad que gracias a la energía cinética del viento aporta una potencia de 109,6 megavatios al Sistema Interconectado Central chileno.

2015 | Se cumple la primera edición del Circuito Solar EPM, la carrera de vehículos solares que promueve e incentiva el interés de los niños y jóvenes de las instituciones de educación por la investigación en energías renovables y la movilidad sostenible.

2017 | EPM, la Universidad de Antioquia, Andercol, Sumicol y Ruta N se unen en el proyecto de investigación Celdas Solares nanoestructuradas, que ilumina con paneles solares 11 instituciones educativas de Antioquia, ubicadas en veredas de difícil acceso: una en Bello, seis en Caucasia y cuatro en Carepa. Se tiene una patente en trámite.

2018 | El Parque Comercial El Tesoro se convierte en el primer cliente en emplear la solución de energía solar de EPM. El sistema consta de 1.568 paneles solares instalados en los techos, en un área de 2.570 m2. Con este sistema solar fotovoltaico se generan anualmente 590 megavatios-hora (MWh).

2018 | EPM comienza el primer piloto con paneles solares flotantes en Colombia en el embalse El Peñol, en el Oriente antioqueño.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s